Ezequiel Acuña cuenta por ahora con tan sólo tres película (la cuarta, La vida de Alguien, está próxima en postproducción), pero en todas ellas la música no es sólo un acompañamiento, sino que toma un rol protagónico esencial.
En Nadar Solo (2003), su ópera prima, las melodías de Jaime Sin Tierra, Interama y Mi Tortuga Montreaux le daban aún más peso a la nostalgia y soledad de su personaje principal. El 2005 pudimos ver Como un Avión Estrellado, donde nuevamente la existencia, la soledad y el vínculo fraternal se ponían en el centro de la trama al compás de las letras grises de Mi Pequeña Muerte.
En Excursiones (2010) la historia nos presenta a dos amigos treintañeros a quienes el paso del tiempo logró distanciarlos, pero que se reencuentran porque uno de ellos quiere llevar al teatro una de sus ideas, y acude al otro, que en la actualidad es un guionista de tv reconocido. Enredos, discusiones, incomodidad; todo lo que suele aparecer cuando un vínculo se re-abre y se fuerza, a pesar de que el cariño se mantenga. Como historia secundaria, los hermanos adolescentes de ambos copan la escena con charlas sobre literatura, patinaje, y música. Pero nuevamente, el foco esta puesto en la melancolía y para esto, nada mejor que la música de Ideal para el invierno, y de los uruguayos de La foca, quienes tambien harán la música de la próxima producción.
Les dejamos una canción para que escuchen: