Análisis de la banda sonora de “El día de la Bestia” (1995) de Álex de la Iglesia
“Otra vez llega la navidad
La gente emana felicidad
Todos sonríen sin parar
¿A quién pretenden engañar?
Todo sigue igual […]
Aunque mañana no haya que comer
Hay que aparentar […]
ME CAGO EN LA NAVIDAD
PUTA NAVIDAD”
«Feliz falsedad» – Soziedad Alkoholica
El anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. El padre Ángel lo sabe y se convertirá en un gran pecador para poder invocar al demonio, conocer el lugar exacto en donde ocurrirá este apocalíptico acontecimiento e impedir que suceda. En esta búsqueda el padre Ángel conoce a José María, un joven seguidor del death metal y al Dr. Cavan, juntos van a buscar salvar al mundo impidiendo el nacimiento del hijo de Satán.
El genial Álex de la Iglesia nos deja una de las mejores películas españolas de la década del noventa, recibe el premio Goya al mejor director, además de otros premios internacionales. Un gran film cargado de tensión, comedia y de brillantes escenas; y como telón de fondo en la historia: una descarada y denuncia política y social de una realidad que no solo es española, sino también occidental y en algunos aspectos, universal.
El músico italiano Battista Lena fue el encargado del score que escuchamos durante toda la película, le da un estilo único a las imagenes y funciona muy bien con cada escena. Pero más allá de estas obras, Álex de la Iglesia realiza un disco con su «primera compilación de temas satánicos» -como dice en la portada del disco- y solamente dos de los temas que incluye pueden escucharse en la película, “El Día de la Bestia” de Def Con Dos y “Apocalipsis 25D” de Ktulu.. Se trata de una especie de banda sonora paralela al film, en donde exceptuando los dos temas anteriormente mencionados, todas son obras compuestas con anterioridad a la idea de la película. Ninguna de las composiciones de Battista está incluida en el disco.
1.Def Con Dos: «El día de la bestia»
2.Ministry: «Just One Fix»
3.Headcrash: «Scapegoat»
4.Soziedad Alkoholica: «Feliz falsedad»
5.Ktulu: «Apocalipsis 25D».
6.Extremoduro con Albert Pla: «El día de la bestia»
7.Negu Gorriak: «Dios salve al Lehendakari»
8.Eskorbuto: «Mucha policía, poca diversión»
9.The Pleasure Fuckers: «Socio de Satán»
10.Pantera: «By Demons Be Driven»
11.Sugar Ray: «Snug Harbor»
12.Sugar Ray: «Rhyme Stealer»
13.Parálisis Permanente: «Un día en Texas»
14.Siniestro Total: «Mi nombre es Legión»
15.Silmarils: «Love Your Mum»
16.Def Con Dos: «El día de la Bestia» (remix)
En la compilación de Álex de la Iglesia nos encontramos con obras -muy, pero muy- pesadas que se mantienen siempre sobre un mismo género -el Heavy Metal- explorando algunas de sus sub-variantes -Death Metal, Rap Metal, Punk Metal y varias más que combinadas entre si se vuelven obras difíciles de definir dentro de un subgénero- muchas de los temas también utilizan diversos recursos electrónicos. Podemos escuchar desde el sonido industrial de Ministry o la potencia rítmica de Pantera a los efectos electrónicos de Headcrash.
Una rareza que percibimos al escuchar el disco se produce en el track número cuatro, justo cuando estamos acostumbrándonos a tanta distorsión y comenzando a mover la cabeza, en “Feliz Falsedad” empezamos a escuchar la dulce melodía que caracteriza a la navidad, pensamos que el disco puede llegar a tomar otro camino, pero no, la dulce melodía se interrumpe con un -GRAN- eructo. Volvemos al Heavy. Todo sigue bien.
“Otra vez llega la navidad
La gente emana felicidad
Todos sonríen sin parar
¿A quién pretenden engañar?
Todo sigue igual”
Álex de la Iglesia haciendo referencia a su película recién estrenada dijo: “Creo que la peña está un poco harta de tanto Disney, tanto Bambi y tanto espíritu navideño chorra, creo que les puede venir bien un poco de caña”. Sí, puede ser que algunos estemos un poco artos, por eso esos “algunos” recibimos el film con un tanto entusiasmo.
Un gran sountrack, tanto la recopilación de temas del director como el score realizado por Battista. Muchísimo rock duro, muchísima distorsión, muchísimas “malas palabras”, “expresiones inapropiadas” y “faltas de educación” -Resalto las comillas-. Gente de oídos e ideas sensibles, abstenerse.