FICHA TECNICA DE LA PELICULA
TITULO ORIGINAL: Clear History (TV, HBO) (2013)
ACTORES: Larry David, Jon Hamm, Eva Mendes, Bill Hader, Kate Hudson, Michael Keaton, Liev Schreiber.
GENERO: Comedia.
DIRECCION: Greg Mottola
GUION: Larry David, Alec Berg, David Mandel, Jeff Schaffer
ORIGEN: Estados Unidos.
DURACION: 100 minutos.
El regreso de un grande
Siendo fans de las producciones que Larry David ha lanzado al aire, como Seinfeld o Curb Your Enthusiasm, debemos decir que Clear History nos ha decepcionado un poco. No es que no nos haya hecho reir, no es que haya perdido su talento para desesperarnos como lo hace con cada capítulo de Curb, el problema pasa por otro lado.
Desde el principio nos asusta, lo vemos como un hippie, con pelo largo y lo primero que viene a la mente, es que no podemos permitirnos ver una película con un Larry disfrazado. En esta película para HBO, Larry David comienza siendo un guru del marketing, Nathan, en un emprendimiento automovilístico. Sin embargo, las sospechas y los miedos se disipan rápidamente con las primeras líneas e intervenciones, las típicas “opiniones incomodas que alguien tenía que decir pero que nadie le pidió” se ven en las escenas iniciales. De esa manera se gana el despido, y el comienzo del fin del desconocido Nathan para darle lugar al auténtico Larry David, o Rolly, como se hace llamar en este film.
El producto que Nathan desechó por el nombre, se convirtió en un éxito, y la vergüenza lo llevó a rehacer su vida lejos de la ciudad donde vivía, más precisamente en una isla. Ahí vemos la simpatía de Larry desenvolverse como siempre. Exactamente, como siempre. La historia parece un capítulo largo de Curb con la lógica de una película. Pero, a diferencia de la serie, le falta algo, o simplemente no causa los mismos efectos.
Los gags están bien, pero hasta ahí. La lógica de Curb y sus chistes se condensan bien en 30 minutos y pero no en una hora y media. Eso no quiere decir que la película esté del todo mal, quizás una persona que no haya visto la serie la pase mejor. Pero a nosotros no nos alcanzó.
Todo lo que sucede masomenos es previsible, inclusive el final, nada en la vida de Larry David – el de las series, obviamente – sale del todo bien, y por lo general, nunca sale ganando. Por eso se encuentra con su exjefe que llega a su isla, su lugar en el mundo, a arruinarle la vida sin saberlo.
Para destacar en el film, el papel de loco pirómano Joe Stumpo (Michael Keaton), junto a Rags (Bill Hader), que son los cómplices de Rolly en su afán de echar a Will Haney de la isla (John Hamm), su exsocio. La dupla pirómana es lo mejor y lo más gracioso de la película, el punto más alto, aunque sin descollar demasiado. Del resto del elenco, a pesar que se encuentran Eva Mendes, Kate Hudson o Danny McBride, no se puede decir demasiado más que ni pinchan ni cortan. Ni de J.B. Smoove que en Curb la rompe, en este film se pierde su carisma.
En definitiva, los fans de Curb no deberían perderse la película para mantener la ansiedad baja para una próxima temporada. Y aquellos que no vieron la serie, quizás la puedan disfrutar con menos prejuicios y menos arrastre. No es mala, pero no se mueran por verla, puede esperar.
Por @baigondepostre