Cine Noticias

Gabriel García Márquez: su relación con el cine

Marianela Santillan

El pasado 17 de abril, a los 87 años falleció el gran Gabriel García Marquez. El escritor, periodista y premio Nobel colombiano  falleció en su residencia de la ciudad de la México.

Su obra atravesada por un género que el creó y desarrolló; el realismo mágico, será recordada por generaciones y él y sus textos ya son parte de la literatura universal de la humanidad.

García Márquez tuvo además una gran relación con el cine. Ya en  1954, en Barranquilla realizó junto al pintor Enrique Grau, el escritor Alvaro Cepeda y el fotógrafo Nereo López; el cortometraje surrealista «La langosta azul». Luego de esto, estudiaría cine en el Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma (Cinecittà).

 Su relación con el séptimo arte continúo, luego en 1986 año en que presidió la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En ese año también fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en Cuba, institución para financiar la carrera de jóvenes provenientes de América latina, el Caribe, Asia y Africa.

 
En 1987, se realizó la adaptación de su novela «Crónica de una muerte anunciada», dirigida por Francesco Rosi, mientras que en 1999, Arturo Ripstein filmó»El coronel no tiene quien le escriba», con Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán.
 
En 2006 Gabo aceptó que fuera llevada al cine su novela «El amor en los tiempos del cólera» , dirigida por el británico Mike Newell, y ya en marzo de 2010, en el marco del Festival de cine de Cartagena de Indias, se estrenó la versión fílmica de la obra «Del amor y otros demonios», una coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por la costarricense Hilda Hildalgo.

 Además, escribió el guión de numerosas obras cinematográficas, como:

«El gallo de oro» (1964), de Roberto Gavaldón,

Tiempo de morir (1966), de Arturo Ripstein, o

«En este pueblo no hay ladrones» (1965), de Alberto Isaac.
 




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.