FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
Título original: Rope
Año:1948
Director: Alfred Hitchcock
Guión: Arthur Laurents & Hume Cronyn
Intérpretes: James Stewart, John Dall, Farley Granger, Cedric Hardwicke, Joan Chandler, Douglas Dick.
Duración: 80 minutos.
Ocultar un cadáver no debería ser una situación necesariamente angustiante. Al menos no para Brandon (John Dahl), quien, con su amigo Phillip (Farley Granger), acaba de estrangular a un compañero de la universidad dentro de su departamento. Muy pronto comenzarán a llegar los invitados, y el cuerpo sin vida de David Kentley permanecerá durante toda la acción muy cerca de ellos sin que siquiera lo noten.
Phillip intenta disimular su turbación, lo dominan las emociones y le cuesta controlarse. Brandon, por el contrario, actúa naturalmente, incluso parece disfrutar de la situación. A medida que transcurren los minutos, y con la llegada progresiva de los visitantes, aumenta la tensión entre los protagonistas, la cual es compartida con el espectador, quien se hace partícipe del permanente peligro de ser descubierto.
La linealidad de la trama se ve alterada y toma un relieve un poco más profundo cuando, en un momento determinado de la cena, surge un interesante debate ideológico iniciado por el profesor Rupert Cadell (James Stewart), acerca de la teoría de que ciertos seres “superiores”, más allá de cualquier concepto moral, tienen el privilegio de cometer un crimen siempre que la víctima sea uno de los denominados “seres inferiores” (incluso citando el concepto de “Superhombre”, de Friedrich Nietzsche).
Es una interesante película para analizar también desde el aspecto técnico, ya que transcurre en su totalidad dentro de un departamento, lo que supuso ciertas dificultades a la hora de realizar el rodaje (principalmente para la movilidad de cámara). Además, es la primera película a color de Alfred Hitchcock, lo que implicó, según el propio director, algunas complicaciones para el manejo de la luz y ciertos inconvenientes con el operador de color. En el caso particular de esta película, podríamos decir que el interés del director estaba básicamente en el desafío técnico de su realización (un film realizado en un solo plano).
Quien ya haya visto algunas películas de Hitchcock, podrá encontrar en “La soga” muy acentuado uno de los aspectos dominantes de su efecto en el público: la imposibilidad de apartar la atención de la pantalla aunque sea por un segundo. Para quienes aún no conozcan a este gran director, esta es una muy buena película para comenzar a descubrirlo.
Les dejamos el link donde pueden ver la película online (si, es en castellano, pero si buscan en la web, encontrarán también la versión subtitulada):
Por Alan Orlando Blinkhorn