Crítica: Divergente (2014) Dir. Neil Burger

Guión: Evan Daugherty, Vanessa Taylor, sobre la novela de Veronica Roth

Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd, Jai Courtney, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Miles Teller, Tony Goldwyn

Duración: 139 minutos

Año: 2014

Estreno en Buenos Aires: 17/04/2014

Fiel al libro y a los fans

Leer un libro antes de ir a ver la película siempre es complicado: de una u otra forma puede decepcionar. Esto no sucede necesariamente porque es mala la película, si no porque la historia nunca jamás va a ser representada como uno la imagina. Pero a pesar de esto, Divergente resulta ser una agradable sorpresa.

Situada en un mundo de post-guerra en las ruinas de la ciudad de Chicago, ahora el mundo se divide en cinco facciones (Concordia, Sinceridad, Erudición, Osadía y Abnegación) protegidas por un muro. Éstas albergan, bajo el lema “Facción antes que sangre”, a los miembros de la sociedad que comparten una misma visión del mundo. Nuestra heroína, Tris, representada por Shailene Woodley (The descendants, The Spectacular Now), pertenece a la última facción, Abnegación, que se caracteriza por su generosidad y falta de egoísmo y por esta razón sus miembros ocupan el gobierno del nuevo mundo.

Dirigida por Neil Burger (The Ilussionist, Limitless) la historia comienza cuando Tris, que ha cumplido 16 años, decide pasarse a la facción de Osadía alejándose de su familia para siempre, ya que no se siente altruista como sus padres. Una vez allí deberá demostrar su fortaleza y valentía, y descubrirá que ser una osada no es tan distinto que ser una abnegada.

La película se mantiene muy fiel al libro de Verónica Roth, por lo que si disfrutaron leyéndolo, también la van a disfrutar, dado que está llena de acción y aventura con una pizca de romance. En sus 139 minutos nos tiene pegados a la butaca, intercalando escenas de mucha acción con pequeñas muestras de cariño entre los personajes principales, Tris y Four, interpretado por Theo James.

En resumen, Divergente es una película entretenida, para todos los públicos que  muestra un mundo lleno de intrigas, luchas por el poder y persecuciones que dejará al espectador queriendo más.

Por Mariana Van der Groef