Cine Argentino Estrenos

Crítica: Aguas Abiertas (2014) Dir: Marcia Paradiso

Origen: Argentina Año: 2014 Dirección: Marcia Paradiso Distribuidora: Independiente Duración: 70 minutos Estreno en Buenos Aires: 23/07/2015

Aguas demasiado calmas

Aguas Abiertas es el nombre del club del equipo de natación especial que retrata este documental observacional, que sigue el proceso de entrenamiento para nadar en un río (el título hace referencia entonces, sobre todo, a esa experiencia).

Lo más destacable del film está, sin dudas en la fotografía que resuelve situaciones complejas, logrando imágenes que valen la pena ser vistas. A su vez la espontaneidad que demuestran los protagonistas frente a cámara da cuenta de un excelente acercamiento entre el equipo técnico y sus retratados, haciendo así que nunca se pierda una sensación de frescura.

Sin embargo, aunque la película propone construir un protagonista plural, falla en acercarnos a cada chico particularmente, por lo que el grupo en general termina siendo algo cerrado frente al espectador. Si lo interesante de este tipo de documentales observacionales está en sentir la cotidianeidad, hay algo de ese acercamiento a los personajes que está incompleto. Quizás si el film nos mostrara otros ámbitos de la vida de estos chicos, podríamos ver cómo la natación cambia (o no) sus vidas, pero eso no parecería ser de interés para la película.

Si bien resulta un gran acierto que los desafíos que afrontan los jóvenes sean cada vez más fuertes, no se llega a generar una sensación en el espectador de conflicto o de una dificultad tan fuerte; claro que no era necesario hiperbolizar, ficcionar y mostrar los ríos en los que nadan como una enorme amenaza, pero sí encontrar la forma de, tal vez, enfatizar el esfuerzo.

En web oficial del Aguas Abiertas se puede leer una sinopsis llena de intenciones prometedoras, pocas de las cuales creo están efectivamente plasmadas en la película. Aunque muchas están sugeridas, el documental sería mucho más interesante (y, lo que no es menor, llevadero) de haber profundizado un poco más en ellas.

Por Laura García Lombardi

Crítica de la película
Fecha
Película
Aguas Abiertas
Puntaje
21star1stargraygraygray



¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Laura García Lombardi

Estudiante de dirección de Montaje en la ENERC. Colaboradora de la sección CINE.