Estrenos Hollywood

Crítica: Ant-Man, El Hombre Hormiga (2015) Dir. Peyton Reed

Dirección: Peyton Reed. Guión: Edgar Wright, Joe Cornish, Paul Rudd y Adam McKay. Elenco: Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña, Judy Greer, Martin Donovan, David Dastmalchian. Producción: Kevin Feige. Origen: Estados Unidos, 2015 Distribuidora: Buena Vista. Duración: 117 minutos. Estreno en Argentina: 16 de julio de 2015

Cierre disfrutable y exitoso

Ant-Man es la película que da cierre a la fase dos de Marvel, la cual incluye Iron Man 3 (2013), Thor: The Dark World (2013), Captain America: The Winter Soldier (2014), Guardians of the Galaxy (2014),  y la reciente Avengers: Age of Ultron (2015).

No voy a explayarme demasiado en las fases, ni en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), porque lejos estoy de ser una experta en el tema. Además considero que si bien esta película funciona como cierre, y en sus escenas post créditos hace alusión a Captain America: Civil War (2016) –que inaugurará la fase tres- , pienso que Ant-Man puede verse (y disfrutarse) independientemente de los films anteriores. ¿Por qué? En primer lugar porque esta nueva producción viene a aportar cierta frescura y humor, alejándose así del abordaje más conservador que supieron mostrar algunos de los films de la fase dos.

La trama de la película se centra por un lado en Hank Pym, científico, creador de una importante compañía que es desplazado del cargo directivo por Darren Cross , su antiguo discípulo, quien intenta desarrollar una sustancia que permita encoger seres humanos, para así utilizarlos como «soldados aliados» en conflictos geo políticos. Por otro lado tenemos a Scott Lang -interpretado por el genial Paul Rudd, actor que en los últimos años se ha destacado dentro del género de comedia o Nueva Comedia Americana, especialmente en producciones junto al director Judd Apatow– un ingeniero famoso por haber hackeado varios de los sistemas de seguridad de empresas muy importantes, que cae en desgracia al ir preso. Con estos antecedentes, Pym recluta a Lang para que lo ayude a detener a su adversario y evitar el caos mundial, por que el joven Scott debe convertirse en un diminuto Hombre Hormiga y así violar la seguridad de la empresa comandada por Cross.

Con una historia simple -con bastantes modificaciones con respecto al comic- Ant-Man se destaca dentro de las producciones de Marvel, justamente por su sencillez, por darle tal vez más lugar a la comedia que a la acción propiamente dicha que se esperaría en films como éste, y por ser menos ambiciosa que la decepcionante Avengers Age of Ultron.

Si hablamos de interpretar perdedores simpáticos, ¿Quién mejor que Rudd? que aporta una buena cuota de gags a la película secundado por sus desopilantes amigos ladrones, con Michael Peña a la cabeza. El cast en general aporta buenas actuaciones a través de Michael Douglas, Bobby Cannavale, y Evangeline Lilly,  pero lo más destacado se halla en las interpretaciones de estos hilarantes personajes.

Ant-Man también tiene lo típico de una película de superhéroes: batallas, efectos especiales -pocos destacables- referencias a Los Vengadores, a S.H.I.E.L.D,  y el infaltable cameo de Stan Mr Marvel Lee, además de un genial momento musical durante una de las batallas. En defnitiva se trata de un film que entretiene, y que encantará incluso a aquellos espectadores menos habituados a ver este tipo de películas, nada mal para tratarse de la primera inclusión de Peyton Reed bajo la dirección -si  bien el director original iba a ser Edgar Wright, que abandonó el proyecto- de una producción de Marvel.

Aquí pueden leer otra review de Ant-Man, escrita por Alan Schenone.

Ant-Man (2015)