Título original: Captain America: Civil War Año: 2016 Duración: 147 min. País: Estados Unidos Director: Anthony Russo, Joe Russo Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby) Reparto: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, William Hurt, Martin Freeman, Marisa Tomei. Distrubuidora: Disney Estreno: 5 de mayo de 2016
Después del tropezón que resultó Avengers: Age of Ultron (2015), el MCU (Universo cinematográfico de Marvel) debía volver a alcanzar el nivel superlativo que marcó Captain America: Winter Soldier (2014). Civil War abarca el escenario más real y propicio para que el espectador pueda comprender como tomaría el mundo si estos héroes y villanos fueran reales. Si los gobiernos, políticos y las personas estuvieran de acuerdo de su accionar por fuera de la ley o si debiesen ser castigados, sancionados y perseguidos.
A raíz de los hechos trágicos acontecidos en The Avengers, Age of Ultron y Winter Soldier, los principales gobiernos del mundo ponen sobre la mesa la ley de registro de superhéroes, donde cada uno debe blanquear ante el gobierno su identidad además de trabajar bajo su orden y responsabilidad. Pero, ¿Qué ocurre cuando se limita la libertad de acción de estos héroes, acatando órdenes como cualquier soldado sin conocer el interés político, comercial o social que realmente conllevan y tienen como finalidad? Partiendo de la premisa marcada desde Winter Soldier, el equipo de dirección siguió el camino correcto pero esta vez sin los pequeños fallos que acontecieron al anterior film, brindando al espectador la mejor película del estudio producida hasta el momento.
Capitán America: Civil War actúa más como una continuación de lo que fue el último film del grupo superhéroico que como una secuela del film del primer vengador. Los hermanos Russo llevan a los superhéroes a un espacio más real y creíble, donde se empieza a cuestionar las responsabilidades de sus actos y cómo repercute en la vida de las personas corrientes. Hasta qué punto es beneficioso el accionar-o no- de estos héroes y si deberían, como cualquier otra ciudadano, ser responsable de sus actos y acatar las consecuencias pertinentes.
Capitán America: Civil War es una maquinaria perfecta que combina las mejores coreografías de acción sin bajar ni por un momento la tensión de lo que está ocurriendo en cuanto a la historia y sus protagonistas entre escena y escena. Otro gran punto que mantiene los cimientos del film para que no recaiga sólo en la acción y en los efectos especiales es el guión. Civil War se toma su tiempo para construir de manera certeza y eficaz las preocupaciones y motivaciones que cada grupo promueve para defender sus pensamientos. Se puede simpatizar por uno u otro personaje, pero son totalmente válidos los argumentos de los dos lados, tan diferentes e importantes que superan un acuerdo banal y superficial para que todo concluya de la mejor manera.
Otro acierto fue el tono maduro que enfocó a la película hacia un público más adulto, con reflexiones políticas, relacionados al mundo moderno, los atentados, las catástrofes y las políticas de estado frente a tales hechos. Las dosis de humor siguen ahí pero en los momentos adecuados para bajar la presión en una conversación o en un momento dramático. El tono-Marvelparatodalafamilia- quedó a un lado, con una categoría para mayores de 12 años.
Capitán America: Civil War posiciona a los héroes que acostumbramos a ver en comics y en la televisión de manera relajada en un mundo más real y cercano al nuestro, con las contradicciones en las personas y las consecuencias que lleva cada acción que se toma, en base a la amistad o el odio o cualquier sentimiento. Otro punto fuerte es la inclusión de manera correcta de dos nuevos personajes a este Universo fílmico: Black Panther y Spiderman, además de otorgarle el espacio justo y necesario a los demás en pantalla para que puedan brillar con luz propia en su momento. Por un lado, presentó a un joven rey de Wakanda de manera muy similar a lo que estamos acostumbrados a ver en las historietas, acorde a su personalidad, liderazgo y sabiduría.
La frutilla del postre es el Spiderman definitivo. El que volvió al lugar del que nunca debió haberse ido («Homecoming» es el nombre de su película en solitario), Marvel Studios. En medio del proceso de desarrollo del film, Marvel llegó a un acuerdo con Sony -que poseía los derechos cinematográficos- para que el trepa muros sea parte de su familia. El estudio no tuvo como mejor idea que darle su presentación en Civil War, una historia en la cual, justamente Spiderman, ocupa un lugar muy relevante. La actuación del nuevo Peter Parker fue buena y aceptable; ya que se trata de un personaje más cercano al de los cómics que Tobey Mcguire y Andrew Garfield. Un Spiderman inmaduro, bromista y hasta inocente en algunos casos. El punto flojo es que realmente no se desarrolla una motivación concisa para que esté en el conflicto.
Chris Evans y Robert Jrs desarrollan una gran perfomance en cuanto a sus personajes y la relación que hay entre ellos. A medida que el film transcurre, sus ideas y visiones de lo que representan van tomando caminos tan opuestos y a la vez, sin retorno. Estamos ante una de las películas más importante del género en si y trascendentales, una vez más, como ya lo hicieron los hermanos Russo. Civil War es una película que se inspiró en la historia del cómic con gran parte de sus puntos fundamentales, pero articulándolos para que funcione de manera más orgánica en este universo fílmico. Tal vez este punto tenga su connotación negativa para el público fanático, ya que es una historia que tiene puntos similares pero los hechos que ocurren en la película son diferentes, en gran parte, a lo que ocurre en la historia de Millar.
Como es costumbre en las películas de la franquicia, dos escenas por créditos tienden a ampliar un poco el foco de las consecuencias que dejó Civil War pero desde la óptima de sus nuevos caballos de batalla para el futuro. Civil War tiene errores, como el flojo desarrollo y desempeño del Baron Zemo, un enemigo y personaje muy importante en Marvel como también algún giro argumental en el final que, además de sorprender, decepciona un poco. También otro villano, Crossbones, ya que desde la caracterización muy bien llevado a cabo con el actor, solo se lo utilizo para desencadenar uno de los conflictos principales de la película y nada más.
Capitán America: Civil War es el film más completo y especial por el conflicto que trata en cuanto a su trama, además de tener a tantos personajes en pantalla aprovechándolos de manera concisa y eficaz. Otra vez, los hermanos Russo llevan a otro nivel a lo que se refiere al género y su forma de narrar una historia. Que, como en Civil War, se puede narrar desde distintos ángulos de manera balanceada, práctica y contundente.
Por Alan Schenone
Crítica de la película
Crítico
Alan Schenone
Fecha
Película
Captain America: Civil War (2016)
Puntaje