Bafici Cine Latinoamericano Crítica

BAFICI 2015: Crítica de «Juro que un día me iré de esta ciudad»

Prometo um dia deixar essa cidade (2014)

Director: Daniel Aragão

Sección: Competencia Oficial Internacional

La droga del poder

El trabajo de Daniel Aragão indaga muy bien en una historia de excesos y adicciones, pero va más allá de la mera reflexión anti-droga. “Prometo um dia deixar essa cidade” impone la presencia de un entorno que juega mucho y potencia los problemas de Joli Dornelles (Bianca Joy Porte), una joven adinerada y adicta al crack/heroína en la ciudad de Recife. Desde la primera escena se puede percibir que se trata de un relato duro y denso en el buen sentido. Una historia complicada y bien retratada.

Su entorno es clave porque es el que de alguna forma la hunde sin querer (queriendo). Su padre Antonio (Zé Carlos Machado) es un político con aspiraciones de ser gobernador de Recife, no tiene un gran vínculo con la protagonista, sin embargo, ella es utilizada como imagen del compromiso de parte del dirigente en la lucha frente a las drogas, al brindarle el liderazgo de una fundación. Por otro lado, la relación con su novio Hugo (Sérgio Marone) es inestable y no parece lo suficientemente sana para Joli. Tampoco con sus conocidos que, sin consideración, imponen su propio deseo dejando a un lado la necesidad de abstinencia de su amiga.

Las intenciones de la protagonista por tener una vida normal, un trabajo y reinsertarse en la sociedad no tienen éxito, y ya desde su primera salida del centro de rehabilitación le marcan el camino, con el egoísmo explicito de parte del doctor que la trató. En definitiva ese es el centro del trabajo, el egoísmo en las relaciones de las grandes ciudades y las clases adineradas, la carencia de contención que existe, que también se refleja como espejo de parte de las autoridades hacia las clases más humildes de la sociedad. Todos se preocupan por el problema pero nadie por las víctimas.

El trabajo de Aragão intenta reflejar los vaivenes, la soledad, los momentos de lucidez y la locura extrema de aquel que intenta salir de una adicción, de la mano de la gran actuación de Bianca Joy Porte. Esa bipolaridad se encuentra impecablemente reproducida. La fotografía opaca, junto aquellas escenas de desborde o psicodélicamente perturbadoras permiten disfrutar un film con una densidad pesada tanto en lo narrativo, poético, y lo argumentativo.

Los horarios de «Prometo um dia deixar essa cidade» en el BAFICI 2015:

Miércoles 22 de Abril – 21:15 hs.
Village Recoleta Sala: 8