Bafici Cine Entrevistas Festivales

BAFICI 2014:Entrevista a MARTINA GIANCATERINO, dir de TAL VEZ DESPUES

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

Siguiendo con las coberturas de festivales que realiza Proyector Fantasma, en el marco del BAFICI entrevistamos a Martina Giancaterino (graduada del CIC) quien presenta en el festival su primer cortometraje, Tal Vez Depués, el cual participa de la muestra de cortos.

Proyector Fantasma: ¿Cómo surge la idea de la temática del corto Tal Vez Después?

Martina G: El corto lo escribo volviendo en colectivo del que ahora es mi actual ex novio, que en ese momento era mi novio. Veníamos con un momento en que él tenía poco tacto conmigo, y yo sentía que iba a verlo sólo para tener relaciones, y bueno…no nos estaba yendo bien. (risas).

Entonces en un momento dije capaz que no me gusta el sexo básicamente, pero bueno en ese momento también pensé que podía ser algo circunstancial, o podía tener que ver el tipo de relación que tenía con él, o que no me sentía cómoda con él. Ahí empecé a pensar que quizás existen casos de personas que no tienen interés por eso, bueno de hecho están las monjas y me puse a investigar y encontré casos de parejas que no tienen sexo. A partir de eso empecé a pensar que puede haber personas que prescindan de ciertas necesidades biológicas. Si obvio, te miran como un “bicho raro” pero no podés decir no duermo o no como, eso no, pero sí podés decir, no me interesa el sexo. Bueno por un lado estuvo eso, y además surge que yo estaba en tercer año de la facultad (CIC -Centro de Investigación Cinematográfica), y había que hacer un proyecto de tesis; todos presentamos una carpeta y de ahí se eligieron dos para hacer, uno en fílmico y uno en digital; y así fue como se filmó; a partir de ese proyecto. 

PF:¿Como fue la producción? ¿Corrió por tu parte o junto con la facultad?

MG: Fue medio dividido. Se termino de cerrar en el marco curricular de la materia Dirección, en el nivel 5 se armó el guión, se fue puliendo…, en la 6 ya se hacían los ensayos con las tesis que se eligieron. Después se filmó en diciembre de 2012; y bueno una parte del corto esta financiado por la facultad y otra por mí y mis compañeros, pero yo núcleo ambas cosas.

PF: ¿Como llegaste a Emilia Dulom como actriz protagónica? 

MG: La verdad es que tenía otra actriz originalmente; pero tuvimos varias diferencias porque yo necesitaba que tenga ciertas conductas en los ensayos y algunas escenas que no quería interpretar y bueno, se termino bajando y una amiga me sugirió probar con Emilia, a quien ya conocía por un taller de teatro de hace unos años; y bueno retome el contacto con ella, le conté todo sobre el proyecto porque hay momentos que son bastante jugados, o complicados y se enganchó enseguida, y quedo muy bien.

PF:¿Cómo surge la idea de presentarlo en el BAFICI?

MG: Surgió recién el año pasado, porque la verdad es que la postproducción nos llevo mas tiempo que la pre y el rodaje, porque hice muchos armados que no me cerraban, y filmé una jornada de planos de transición para poder armarlo y me parecía que estaba bien, aunque aún siento que tiene cosas que no me gusta, pero sentí que cerraba, que estaba prolijo…A partir de eso el director de fotografía me dijo que lo mande a todos lados, y dicho y hecho. Lo mandamos a muchos festivales, encontramos una web donde chequear festivales que tuvieran admisión gratuita y lo mandamos…ahora hay que esperar a ver como sigue todo.

talvez

PF: ¿Que expectativa tenés con respecto al BAFICI tanto desde tu propia experiencia como primera vez que presentas como desde asistente habitual?

MG: Vi muy poco de lo que hay este año. Vi la Salada (Competencia internacional), vi los otros cortos que se proyectan con Tal Vez Después, (muestra de cortos)…La verdad que el BAFICI es una experiencia que sirve un montón, te ayuda a moverte, a conectar con más personas; y es un puntapié inicial grande…te ayuda, y a la vez te da ganas de seguir haciendo otras cosas, ya sea distribuir este corto o filmar otras cosas. Esta bueno ver que es un lugar donde hay lugares para producciones muy chicas y a pulmón como esta, y muchas más; hay un reconocimiento a lo que es independiente de verdad; sin ningún tipo de apoyo porque en nuestro caso, salvo las luces que nos prestó la facultad, todo lo demás fue a pulmón y entre todos. Además la recepción que tuvo el corto en estas dos proyecciones fue buena, la gente se rió y me gustó eso porque tiene algunos toques de comedia.

PF: ¿Pensás que podría funcionar como corto de apertura de algún ciclo de cine local?

MG: Si, de hecho un amigo que fue a verlo y que hizo la música del corto (Nauert), me dijo que en Inrockuptibles hacen ciclos, y quizás ahí o en un ciclo temático sobre la mujer, el sexo, el deseo, podría funcionar…Si, lo pienso como una opción.

PF: ¿Tenés algún plan a futuro, próximo rodaje?

Estoy en postproducción de un corto, también con Emilia y dos amigos; fue una propuesta de ella a nivel actoral y lo terminé dirigiendo yo y ahora estoy editándolo. Después estoy con cosas muy a largo plazo…el guión de un largometraje pero falta, y bueno mi trabajo personal es en producción y edición; y así vas conociendo gente. Eso esta bueno porque te ayudan a difundirlo, comentarlo, etc.; y también vas adquiriendo experiencia en el tema de alquilar equipos y eso.  En mi caso lo que pasó es que se sumó gente que venía trabajando en publicidad y bueno este proyecto más narrativo los divirtió, y a mi me ayudaron mucho en este primer corto.

Entrevista realizada por Marianela Santillán

TAL VEZ DESPUES se puede ver por última vez dentro del BAFICI como parte de Cortos-Muestra 2 el día DOMINGO 13, a las 15.50hs en la Sala 2 del Centro Cultural San Martín (Paraná esq. Sarmiento).

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.