Bafici Crítica Festivales

BAFICI 2014: Críticas de la sección VANGUARDIA Y GENERO

Proyector Fantasma está cubriendo incansablemente el BAFICI, y aquí te acerca algunas de las críticas de lo que estuvimos viendo dentro de la sección Vanguardia y Género del Festival:

Wrong Cops (Francia) Dir. Quentin Dupieux

A pesar de ser una película que los amantes del humor absurdo disfrutarán, hay algo que no cierra del todo de Wrong Cops. La película trata acerca de unos policías ultra disfuncionales que venden droga adentro de las ratas, que utilizan el poder de su cargo para obligar sin éxito a una mujer a que le muestre sus senos o que extorsionan por dinero a sus mismos compañeros que intentan ocultar de su familia su participación en revistas porno gay, tiene momentos de humor que sin duda hacen reír. Sin embargo, todo queda demasiado tirado de los pelos y de alguna forma ciertas escenas quedan muy forzadas.
Las apariciones estelares son numerosas, hasta Marilyn Manson tiene una participación importante en la película. Pero la película se queda en eso, pequeños personajes adorables, algunos gags muy graciosos, la historia en sí es un cumulo de situaciones aisladas que se unen sin demasiada fuerza y parecen más bien como sketches sueltos pegados en 80 minutos. Se puede destacar la música original del film que se trata de una electrónica furiosa que inclusive los que desprecien este género musical podrán disfrutarla en este contexto. De todas formas, si le gusta el humor absurdo, no me haga caso y vaya a verla, es probable que la pase bien. Por Germán Morales

Fernando que ganhou um pássaro do mar (Portugal, Brasil) Dir. Felipe Braganca, Helvécio Marins Jr.

Un corto que funciona como dialogo de ideas entre los dos directores, un intercambio entre Brasil y Portugal con imágenes que se mezclan entre danzas, una sirena y un pájaro que podría ser el centro de una película que no tiene demasiado sentido entre las imágenes y lo que el dialogo relata. Dentro de la narración hay un cierto guiño a la relación entre ambos países, con su actualidad a cuestas y con el pasado que arrastran. No es un corto fácil de disfrutar si no se tiene en cuenta el contexto o la idiosincrasia de las dos nacionalidades. Por Germán Morales

Chigger Ale (Etiopía) Dir. Fanta Ananas

Este corto empieza con la historia de una persona de baja estatura vestida de Hitler que se mete a un bar donde están bailando y de repente lo empiezan a maltratar. Gran inicio para un corto. Ese personaje luego va a su casa y reemplaza el bigote que le robaron por uno más de su stock de bigotes. Se podría decir que el norte a idolatrar de este pequeño Hitler son las estrellas del mundo mediatizado y globalizado de hoy (Cristiano Ronaldo y Beyonce), esa sería su “raza aria”. Todo un mensaje donde el excluido, el derrotado pequeño Hitler negro, pone su raza superior en las estrellas, ¿por eso vende dvds truchos? ¿Para propagar su mensaje?
Solamente dura 10 minutos, pero a diferencia del corto que comentamos anteriormente, tiene múltiples interpretaciones para cualquier ser, por tomar temas globalizados y universales – el racismo, la exclusión, el maltrato y las estrellas globalizadas de hoy- , con un final que también da para jugar con el pensamiento, si es tan extraterrestre como parece o nació entre nosotros idealizando ese mundo de las estrellas. Por Germán Morales