La Sala Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires permanece cerrada desde comienzos de año. ¿El motivo? Necesarias obras de refacción, porque el gobierno de la ciudad había dejado que se viniera abajo. El Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, anunció en noviembre que las obras empezaban en marzo y terminaban en julio 2014.
En marzo se desmantelaron las instalaciones y se cerró la sala, a la espera de los albañiles. Los albañiles nunca llegaron, y por ende las obras jamás comenzaron. Estamos en agosto (un mes después del anunciado fin de las obras) y la obra no sólo no empezó, sino que el Ministro de Obras Públicas de la Ciudad, Daniel Chaín, tampoco asegura cuándo empezará.
Ante esta incertidumbre, los habitués a la Sala Lugones, y quienes quieren seguir viendo cine que exceda el circuito comercial han elaborado un petitorio para que las autoridades comiencen la obra, fijen plazos, hagan algo. En caso de que ello no ocurra, el escrito se arroga la posibilidad de iniciar acciones legales, exigiendo a los funcionarios que lo hagan, tal como los obliga un artículo de la Constitución.
Por su parte, el comunicado difundido por los críticos de la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica se suma a la preocupación generalizada por esta absurda demora. El texto que se dio a conocer es el siguiente:
«FIPRESCI Argentina manifiesta su preocupación por las dilaciones que han llevado a que la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires permanezca cerrada.
«La sala es un espacio emblemático de la vida cultural de la ciudad que resulta clave para la circulación de cine internacional y de buena parte de la producción independiente local. Allí, el público podía acceder a ciclos dedicados a obras cinematográficas ausentes en el circuito comercial tradicional. Por todo esto, es de vital importancia la inmediata reapertura de este espacio, que se mantiene cerrado desde enero.
«Diversos comunicados no oficiales de parte de integrantes del medio cinematográfico local han expresado su inquietud por la situación actual del lugar, ya que no hay avances en la tarea de remodelación que, según anunció el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, tendría el espacio inhabilitado entre marzo y julio de este año. Ya vencido el plazo planteado, no se vislumbra la finalización de las obras, ni se comunicó una nueva fecha para la reapertura de la sala.
«Ante la ausencia de precisiones por parte del gobierno de la Ciudad, FIPRESCI se suma a las peticiones públicas por la resolución institucional y la comunicación clara y precisa de los pasos a seguir en función de resolver este problema que afecta un núcleo fundamental de la cultura porteña.»
Si al igual que nosotros, pensàs que la causa es justa, y que la reparación de espacios artísticos también merecen lugar en la agenda gubernamental, firmá el petotorio. Cuando haya una cantidad estimable (cinco, diez mil, un millón, lo mismo da) dicho petitorio será presentado.
Pueden chequear más en la fan page de REABRAN LA LUGONES