Cine Cine Europeo Crítica

Caída libre (2009), de Dominic Savage

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Título original: Freefall (TV)

Año: 2009

Duración:89 min.

País: Reino Unido

Director:Dominic Savage 

Guión: Dominic Savage

RepartoDominic Cooper, Aidan Gillen, Joseph Mawle, Riz Ahmed, Alfie Allen, Anna Maxwell Martin, Rosamund Pike

En mayor o menor medida, todos alguna vez ambicionamos con poseer tal o cual cosa, poder movernos en auto, mudarnos a una casa más cómoda, vestir ropa diferente, entre tantas otras. Probablemente, a medida que vamos pudiendo adquirir esos bienes, vayan surgiendo otras necesidades relacionadas: quizás queramos un auto mejor, o una casa un poco más grande. En fin, lo que la mayoría de la gente llama “progreso”. Caída libre (Freefall) es una película inglesa hecha para televisión del año 2009, dirigida por Dominic Savage, que relata la historia de tres personas. Dave trabaja para una compañía sin escrúpulos que ofrece hipotecas a familias que no puede acceder a créditos y que luego, inevitablemente, terminarán en una deuda cada vez peor. Gus es un banquero que vive absorbido por su propio trabajo, sin el cual se siente absolutamente vacío y carente de identidad. Y por último, nuestro pobre protagonista Jim Potter, un simple guardia de seguridad de un centro comercial, que es cruelmente estafado por Dave.

Jim y Dave son antiguos compañeros de clase. Se reencuentran luego de un largo período. Jim ahora tiene una esposa y dos hijos, lleva una vida sencilla pero sin sobresaltos. Dave, por el contrario, continúa soltero, se muestra a los demás bajo el estereotipo del “hombre exitoso”, y arrogante en su bienestar económico –el cual consiguió, como es sabido, estafando a varias familias–. Entre estos dos personajes se da una serie de diálogos muy interesantes. Dave le “reprocha” a Jim que siga viviendo en el mismo barrio que en su juventud, que no tenga auto y que viva para ser un simple guardia de seguridad por el resto de su vida. En ese momento es que le ofrece una hipoteca que sabe que jamás podrá pagar. Jim, un poco aturdido por el aparente bienestar de su excompañero, finalmente accede y se muda con su familia a una casa más grande. Como es de esperar, más adelante la cosa se pone difícil, las cuotas no dejan de aumentar y Dave desaparece del mapa; mientras que la economía se derrumba en todo el continente europeo. Es un muy buen relato de la crisis económica que envuelve a Europa, con un mensaje muy interesante acerca de la posesión de bienes materiales y de la idealización que hacemos en torno a ellos. Una buena película para reflexionar acerca de lo que necesitamos y lo que ambicionamos.

Por Alan Orlando Blinkhorn

Acerca del autor

Alan Orlando Blinkhorn

Alan Orlando Blinkhorn

Estudiante de Licenciatura en Letras en la UNLP. Corrector de estilo y redactor de textos. Colaborador en la sección CINE RETRO.