Tiempo de Valientes (2005) de Damián Szifron es una ingeniosa película argentina que combina la comedia, la acción y el drama. La banda sonora estuvo a cargo del compositor y orquestador argentino Guillermo Guareschi el cual realizó un total de catorce obras musicales que podemos escuchar a lo largo de todo el film. No es la primera vez que este músico trabajó con Szifrón, podemos escuchar sus obras en “Los Simuladores”, en “El fondo del mar” y en la versión argentina de “Hermanos y detectives”.
Guillermo Guareschi, se formó en la Universidad Berklee College of Music de Boston, distinguida por su orientación al estudio del jazz. Muchas de las composiciones que integran este film parten desde este genero, también se utilizan muchos de sus recursos compositivos característicos en el resto del soundtrack. Cuando vemos algunas escenas musicalizadas con jazz, notamos fácilmente una clara diferencia con el estilo de musicalización hollywoodense, estas obras musicales -acompañadas por las imágenes- parecen tener otra esencia.
1- La hora de los valientes
2- Puerto
3- Tema de los malos
4- Arresto de Arias
5- Intrusos en la S.I.D.E.
6- Muerte de Arias
7- Contraataque
8- Lipovetzky
9- Atardecer
10- Uranio
11- Helicóptero
12- Josefina
13- Jazz ciudad
14- Tiempo de valientes (suite)
Dentro de la banda sonora, nos encontramos con algunos momentos musicales que le hacen un guiño a la música del “spaghetti western”. Por ejemplo en el tema: «Josefina» (track numero 12):
La música se adapta perfectamente en todas las escenas, el jazz genera un tono picaresco y es utilizado con tomas en las que no se pretende generar ningún tipo de tensión. Para las partes más dramáticas de la película, se utiliza música con arreglos más orquestales, notas pedales sostenidas en las cuerdas graves y diversos recursos “clásicos” para generar tensión junto a las imágenes.
Algunos de los tracks de la banda sonora son pequeños fragmentos de aproximadamente 15 a 30 segundos de duración que son utilizados para la conexión entre diferentes escenas, este recurso es muy característico en muchos de los trabajos de este director.
En general el soundtrack de tiempo de valientes no pretende destacar algún momento musical, ni lucirse con las composiciones -más allá de que algunas de ellas sean muy buenas obras-, sino que intentan darle personalidad y fluidez a la película además de lograr tensiones y momentos de relajación. Damián Szifron parece haber encontrado una especie de sello personal en la musicalización de sus películas teniendo como centro al jazz. Esperamos con ansias “Relatos salvajes” para poder escuchar con que nos sorprende Gustavo Santaolalla, el encargado de la banda sonora de esta ultima película.
Mientras, calmamos la ansiedad por el próximo estreno de Relatos Salvajes repasando los dos films anteriores que Damián Szifron dirigió.
Lee el análisis de EL FONDO DEL MAR (203) aquí.
Lee el análisis de TIEMPO DE VALIENTES (2005) aquí.