Cine Soundtracks

Viernes de OST: «Into The Wild» (2007) de Sean Penn

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

Análisis del Soundtrack de «Into The Wild» (2007) de Sean Penn

Antes que nada vamos a mencionar que la historia de esta película -de la cual vamos a analizar la banda sonora-, es una historia real. En principio fue un artículo periodístico escrito por Jon Krakauer, que después se transformó en un libro escrito por este mismo autor y finalmente en esta película dirigida el reconocido actor y director de cine estadounidense: Sean Penn.

El film nos cuenta la historia de Christopher McCandles, un joven de tan solo 22 años que luego de graduarse en la Universidad decide embarcarse en lo que será la aventura más importante de su vida. Comenzó un viaje rumbo a Alaska buscando alejarse de la sociedad que tanto lo había asfixiado; lejos del materialismo y el dinero, un viaje en el que se acercará cada vez más a sí mismo.

Si tuviera que hacer una lista clasificando las mejores bandas sonoras del cine, la de  “Into the Wild” (2007) seguramente ocuparía algún puesto alto en esa lista. La película “Hacia rutas salvajes” -en castellano-, se inspira en el libro de Krakauer que nos cuenta la historia de un joven que lo abandona todo para realizar su propio viaje a la libertad. Un viaje en el que transformará a la gente que lo rodea y -sobre todo- a sí mismo, llegando a lo más profundo de su ser.

Para el soundtrack de esta película Sean Penn convocó a Eddie Vedder, el guitarrista y cantante de Pearl Jam para que colaborara con la música. Este músico compuso e interpretó una serie de temas que funcionan perfectamente con la película. El resto de la música fue hecha por el reconocido músico de cine Michael Brook y participó también con algunas colaboraciones la guitarrista estadounidense Kaki King.

La banda sonora obtuvo muchos reconocimientos dentro de festivales, entre ellos: la nominación al Globo de oro (2007) a la mejor banda sonora y premio a la mejor canción por “Guaranteed”; la nominación al Satellite Award a la mejor canción por “Rise”; la nominación al Critic Choice Award y al World Soundtrack Award a la mejor canción por “Guaranteed” y la candidatura al Grammy por la mejor canción por “Guaranteed”.

Todas las canciones que se escuchan en el film fueron compuestas por Eddie Vedder, excepto las dos en donde se indica el autor:

  • Setting Forth
  • No Ceiling
  • Far Behind
  • Rise
  • Long Nights
  • Tuolumne
  • Hard Sun (Indio/Gordon Peterson)
  • Society (Jerry Hannan)
  • The Wolf
  • End of the Road
  • Guaranteed

Todos estos temas tienen un sonido y un estilo folk bien definido, aunque sin dudas, el rock y por momentos el country, también se encuentran presentes. Este trabajo constituye el primer álbum en solista de Vedder, las composiciones que integran este disco tienen la fuerza necesaria que requiere la película, y además las letras cumplen un rol fundamental, ya que ayudan a narrar la historia y constituyen una crítica a la sociedad egoísta y manipulada de la que Christopher McCandless quería huir. Por ejemplo, en la canción «Society», las letras logran caracterizar profundamente al personaje principal y representar la forma en que él ve a la sociedad y todos sus deseos de una vida mejor en contacto con la naturaleza.

El resto de la música está realizada por Michael Brook, quien no solo logra sumergirnos en la historia y evocar perfectamente las emociones del film, sino que también nos lleva a un mundo de soledad, de intriga y a sentir una emoción musical pura. Con una agradable mezcla de guitarra, armónica, algunos tambores y un violín -todos con sonidos naturales-, Brook es capaz de llevar a la música a la altura de la intensa historia de Christopher McCandles. Lleva al espectador a través de variados estados de ánimo pasando por el triunfo, alegría satírica y trágica tristeza.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.