Si hay una actriz que marcó (para bien) los 80 ´s esa es Molly Ringwald; y si hay un director que todos amamos y disfrutamos hayamos o no crecido durante los 80s ese es el inigualable John Hughes, el genio creativo detrás de joyas cinéfilas de colección como 16 Candles (1984) o la magnánima The Breakfast Club (1985); y por ello hoy analizamos el soundtrack de una de sus más célebres producciones: PRETTY IN PINK.
“Caroline laughs and it’s raining all day / she loves to be one of the girls / she lives in the place in the side of our lives/where nothing is ever put straight”, con esta letra de The Psychedelic comienza el film que si bien no es dirigido por John Hughes ( aquí oficia de guionista y productor), tiene su impronta y su esencia, más presentes que nunca.
La historia de Pretty in Pink nos presenta a Andie (Molly Ringwald), una bella joven abandonada por su madre. Ella es pobre y está becada en el último año del secundario. Se enamora de Blame (A. Mac Carthy), un chico rico pero inseguro y manipulable, que sin embargo le corresponde ese amor con locura.
El supuesto mejor amigo del sensible Blame (James Spader), está despechado por no haber podido conquistar a Andie, y por lo tanto, hace todo lo que puede para impedir esa relación. Al mismo tiempo, un joven dulce aunque muy inmaduro (Jon Cryer) que supo ser amigo de la joven desde su infancia, la corteja insistentemente hasta llegar al punto de interpretar canciones que dedica a su objeto de amor. Este escenario se completará de forma muy original la noche del baile de graduación, momento en que todos los nostálgicos nos deleitaremos con un desenlace que no será olvidado.
La trama del film parece simple, pero en realidad va mucho más allá del vulgar cliché de la formula: chica pobre se enamora de chico rico. En este más allá, la música juega el verdadero protagonismo, ya que la película parece estar estructurada en torno a la música: Hay ilimitados guiños y referencias a bandas, los vestuarios y peinados se inspiran en la estética punk así como también en lo gótico. Además Andie trabaja en una disquerías que desde la primera mirada, nos recibe con una gigante foto de The Smiths en sus puertas. Ringwald allí comparte tareas con su amiga Iona (Annie Potts) cuyo look new wave es un calco de la gran dama del post-punk de ese momento: Siouxsie Sioux.
Asimismo en esa disquería Duckie (Jon Cryer) hace un magnífico playback, con baile incluido, de “Try A Little Tenderness” de Ottis Redding, canción que, al igual que “Elegia” y una versión instrumental “Thieves like Us” de New Order, forman parte del film pero no del soundtrack oficial. En ese sentido, el soundtrack de Pretty in Pink es un trabajo de compilación admirable que tiene el gran mérito de definir en tiempo realel sonido de una época, trabajo arduo si los hay.
Perfecto, hipnótico y fresco, las canciones van desde el tecno pop “If You Leave” de Orchestral Manoeuvres in the Dark, hasta sonido más experimentales como los que nos acerca “Shellshock” de los legendarios New Order. El disco también pop bien ochentoso pop de Jesse Johnson e INXS.
El soundtrack definitivo es soñado, y lo pueden oír aquí. La lista de temas a continuación:
- «If You Leave» – Orchestral Manoeuvres in the Dark, 4:25
- «Left of Center» – Suzanne Vega / Joe Jackson, 3:33
- «Get to Know Ya» – Jesse Johnson, 3:34
- «Do Wot You Do» – INXS, 3:16
- «Pretty in Pink» – The Psychedelic Furs, 4:40
- «Shellshock» – New Order, 6:04
- «Round, Round» – Belouis Some, 4:07
- «Wouldn’t It Be Good» – Danny Hutton Hitters, 3:44
- «Bring On the Dancing Horses» – Echo & the Bunnymen, 3:59
- «Please, Please, Please Let Me Get What I Want» – The Smiths, 1:51