Cine Europeo Soundtracks

Viernes de OST: «Mar Adentro» (2004) de Alejandro Amenábar

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

Basada en hechos reales “Mar Adentro” (2004) nos cuenta la historia de Ramón Sampedro -interpretado por el gran actor Javier Barden-, un hombre que tras quedar tetrapléjico en su juventud, lucho durante 25 años para tener una muerte digna. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió muchas veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue en vano, tanto desde lo legal como desde lo religioso su deseo le fue negado. Finalmente lo logra de forma clandestina a través de muchas personas que accedieron a ayudarlo desatando un gran debate social.

El brillante director y compositor musical hispano-chileno Alejandro Amenábar logra narrarnos con una gran sensibilidad esta hermosa y muy conmovedora historia. La banda sonora está compuesta por el propio Amenábar, para ella contó con la colaboración del músico gallego Carlos Núñez, y fue interpretada por la London Session Orchestra.

Mar Adentro

Mar adentro, mar adentro.
Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
«más adentro», «más adentro»
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

   Con este poema de Ramón Sampedro -incluido en su libro «Cartas desde el Infierno»- comienza el disco del soundtrack, y por otro lado es con este mismo que termina el film. La música de fondo se ajusta excelentemente a la voz quebradiza de Javier Barden que lo recita. Aquí vemos una vez más la inclusión de la poesía como parte de la banda sonora y también escuchamos con esta misma intención ciertos diálogos del film que funcionan perfectamente con la música -y ayudan- a la expresión de los sentimientos que se buscan transmitir.

Tracklist:

  1. Poema (Narrado por Javier Bardem (1:17)
  2. Por Qué Morir (2:15)
  3. Rosa (1:24)
  4. El Accidente (3:38)
  5. Querida Julia (2:18)
  6. El Padre Francisco (1:00)
  7. El Libro (1:31)
  8. El Beso (1:37)
  9. Irnos Juntos (1:30)
  10. El Viaje (5:20)
  11. Mi Julieta (1:47)
  12. Huida al Mar (1:47)
  13. Adiós a Gené (1:36)
  14. Adiós a Todos (2:23)
  15. Gracias Rosa (3:20)
  16. Agonía (1:10)
  17. Final (1:12)
  18. Títulos Finales (1:36)
  19. Negra Sombra (Carlos Núñez y Luz Casal) (Tema Tradicional) (5:28)
  20. Turandot (Nessum Dorma) (Tenor: José Manuel Zapata, interpretada por la Orquesta Sinfónica de RTVE) (3:30)

 

   Amenábar ha realizado las composiciones de «Mar Adentro«, pero no es menor el trabajo de Carlos Núñez quien ha colaborado profundamente adaptando y enriqueciendo los sonidos que el director fue eligiendo en el proceso de creación musical. La participación de este músico gallego en la banda sonora ha impregnado el film con un espíritu musical lleno de melancolía y pena, como por ejemplo en los momentos musicales de “Negra Sombra”, “Gracias Rosa”, “El Viaje”, “Títulos Finales” y en la caracterización musical de Julia.

   Todo el disco constituye una muy buena banda sonora que funciona perfectamente junto a las imágenes -independientemente del virtuosismo compositivo de Amenábar- hasta llegar en muchos momentos de la película a tomar un papel protagónico por sobre las imágenes. Amenábar al ser él mismo el guionista y el compositor del soundtrack ha pensado con un gran talento estos “idas y vueltas” entre los roles protagónicos de las imágenes y lo sonoro; logrando así realzar ciertos momentos puntuales de la narración con estos recursos. Por ejemplo en la escena del accidente o la del sueño de Ramón (en donde se encuentra volando), la música toma un primer plano y se realza el dramatismo -en el caso del accidente -o el sentimiento de libertad -en el sueño-.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.