Cine Soundtracks

Viernes de OST: “The Imitation Game” (2014) de Morten Tyldum

Gaston Pereyra
Escrito por Gaston Pereyra

Análisis de la banda sonora: “The Imitation Game” (2014)

   La apasionante historia de El código enigma, nombre local que recibió The Imitation Game, fue llevada al cine en el 2014 por el director noruego Morten Tyldum y por Graham Moore quien realizó el guión. Un muy prolijo film basado en una historia real, con grandes virtudes narrativas y una cuidada y trabajada construcción estética.

   La película nos narra la vida del matemático británico Alan Turing, quien fue conocido después de haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la maquina “Enigma”, este acontecimiento cambió el rumbo de la segunda guerra mundial a favor de los Aliados. Se calcula que tras su logro se consiguió acortar la guerra entre dos y cuatro años, y calculando que la guerra acabó con unos siete millones de personas anuales, el resultado es de entre catorce y veintiocho millones de vidas salvadas gracias a Turing y su equipo. Lejos de ser reconocido como héroe, Turing fue condenado tras la guerra (1952) por su condición homosexual. Dos años después se suicida el 7 de junio de 1954.

   Alexandre Desplat fue el encargado de la banda sonora de esta película, realizó 21 obras trabajadas con un lirismo muy cuidado en general. Estas obras repletas de carga dramática y pasional -también con un toque de misterio reflejado en la armonía utilizada- reflejan de manera excelente la personalidad del personaje principal, también son un elemento fundamental en la construcción estética y dramática del film.

Tracklist:

1.- ‘The Imitation Game’

2.- ‘Enigma’

3.- ‘Alan’

4.- ‘U-boats’

5.- ‘Carrots and Peas’

6.- ‘Mission’

7.- ‘Crosswords’

8.- ‘Night Research’

9.- ‘Joan’

10.- ‘Alone With Numbers’

11.- ‘The Machine Christopher’

12.- ‘Running’

13.- ‘Christopher Is Dead’

14.- ‘Decrypting’

15.- ‘A different Equation’

16.- ‘Becoming A Spy’

17.- ‘The Apple’

18.- ‘Farewell To Christopher’

19.- ‘End Of War’

20.- ‘Because Of You’

21.- ‘Alan Turing’s Legacy’

   Entre los arreglos, resaltan arpegios y melodías muy limpias en instrumentos de timbres muy vivos -violines, vientos, agudos en el piano, entre otros-. Pero a la vez, hay siempre una carga muy pesada de instrumentos más apagados y/o graves que ejecutan armonías tensionantes -o clústers en algunos casos-. Alan Turing es un personaje complejo, y Desplat lo describe a través de la música jugando con la luz y oscuridad al mismo tiempo. Este gran trabajo compositivo logra generar ricas texturas orquestales que acompañan de manera exquisita a las imágenes, a la estética y a la narrativa en general.

   En el tema “Enigma”, nos encontramos con una obra de caracter misterioso, que tiene como introducción un solo de piano que remarca una atmósfera de horror antes de dar paso a una ráfaga de percusiones muy violentas y un “tutti” de cuerdas con un carácter agresivo. Estas atmosferas también se generan con otras obras del soundtrack, por ejemplo con “Alan” que tiene una estructura similar pero ejecutada con timbres más oscuro.

   Una banda sonora que funciona excelentemente en el film, en todo momento refleja el drama, la intriga y la angustia de la vida de Alan Turing (Benedict Cumberbatch). Un buen trabajo que no busca un “más allá”, ni intenta salirse de los canones de la música de cine hollywoodense -quizá tampoco lo necesite -.

Aquí pueden leer una crítica sobre El código Enigma a cargo de Lucía Frank Langer.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Gaston Pereyra

Gaston Pereyra

Colaborador en la sección Soundtracks. Estudia Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM.