FICHA TÉCNICA DE LA PELICULA
Título original: No Smoking
Año: 2007
Duración: 128 minutos
Origen: India
Director: Anurag Kashyap
Lejos del estilo Bollywood, estamos ante una película oscura y retorcida, por momentos difícil de seguir, pero que seguramente cautivará a los fans de David Lynch. Sin escenas musicales y con bastante metraje en blanco y negro, “No smoking” se aleja de los estándares del cine indio.
¿Qué habrá detrás de esos anuncios que prometen hacernos dejar de fumar de inmediato, casi milagrosamente? Ese es el disparador de la trama en la que K., un exitoso treinteañero que enciende un cigarrillo con la colilla del anterior, se verá atrapado en un in crescendo de terror. Cuando su mujer le da un ultimátum para dejar el hábito, sigue el consejo de su mejor amigo y visita a un extraño gurú en un miserable callejón. El problema es que no toma demasiado en serio la advertencia sobre las desagradables consecuencias que podrían sobrevenirle si vuelve a fumar.
Con una estética oscura e inquietante y un manejo del sonido que colabora con la atmósfera macabra del film, es una producción que se aleja de la mayoría de películas indias que llegan a Occidente. Sin embargo mantiene una de las marcas típicas del cine de ese país: la censura. Originalmente escrita con el título “Smoking”, los censores no permitieron ese nombre ya que podía sugerir una apología del tabaquismo (que constituye un problema de salud extremadamente serio en la India), de ahí el ingenio del director al agregar el “No”.
En parte basado en un cuento de Stephen King (Quitters, Inc), el film mezcla el terror con un suspenso onírico que no escatima en acertijos, objetos y escenas que se repiten, flashbacks y flashforwards. Para enroscarse a full y entretenerse siguiendo las idas y vueltas de la historia.
Por Pilar Martínez