Ciclos Cine

ROCKUMENTAL: ciclo gratuito sobre documentales de rock

Marianela Santillan
Escrito por Marianela Santillan

El Kino Palais, que funciona dentro del Palais de Glace, se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los ámbitos más valiosos para la difusión de propuestas alejadas de las que se exhiben en el circuito comercial. Tras los ciclos dedicados al nuevo cine de Portugal y Corea del Sur o a las filmografías de Werner Herzog, Patricio Guzmán y Jorge Cedrón, se anuncia desde el 29/08 y hasta el 21/09 una  atractiva selección denominada ¡Rockumental!; es decir, documentales con el rock como eje.

Siempre en el auditorio de Posadas 1725 y con funciones gratuitas programadas los viernes, sábados y domingos, a las 19, este ciclo permitirá acceder a seis documentales (tres extranjeros y tres nacionales) de primer nivel.

La programación es la siguiente: 

-La balada de Genesis y Lady Jaye (EE.UU./2011, 65’), de Marie Losier. Una oda romántica, un film sobre la cultura neoyorquina avant-garde, una película con sangre rockera, espíritu artesanal y apuesta experimental (imágenes en 16mm., edición con múltiples cortes, sonido asincrónico y efectos de posproducción) que reconstruye la conmovedora y trágica historia de amor entre Genesis Breyer P-Orridge, la multifacética artista conocida por sus trabajos con Throbbing Gristle y Psychic TV, y su socia en la vida y los afectos Lady Jaye (nacida como Jacqueline Breyer). Si bien se aborda tangencialmente la historia de la música industrial que tuvo su explosión en los años ’70 y la contracultura a lo largo de varias décadas, el film es -sobre todo- una épica sobre una pasión poderosísima que terminó abruptamente con el suicidio de Lady Jaye en 2007. Luego de semejante decisión, el film -que estuvo cerca de cancelarse- adquirió un tono elegíaco y de tributo. Losier expone el proyecto de androginia (Pandrogine) abordado durante años por la pareja (que a fuerza de múltiples cirugías estéticas buscaba convertirse, fundirse en un tercer individuo) y se sostiene en el impactante testimonio en off de Genesis y en la potencia de las imágenes íntimas que consiguió la directora al seguir durante años a las protagonistas (viernes 29 de agosto y domingo 14 de septiembre).

10537439_675290825890342_7577669738063148108_n

Jessico (Argentina/2012, 62’), de Alejandro Martín Arias. A 13 años de su edición, Jessico sigue siendo un disco insoslayable en la carrera de Babasónicos. Este documental está dedicado a aquella grabación, hoy esencial a la hora de cualquier repaso de la historia reciente del rock nacional (sábado 30 de agosto y viernes 12 de septiembre).

El blues de los plomos (Argentina/2013, 77’), de Gabriel Patrono y Paulo Soria. Un trabajo que rescata la tarea de los obreros del rock, aquellos que en la trastienda arman y desarman cada noche los escenarios. Incluye testimonios de muchos plomos, como Aníbal “La Vieja” Barrios, asistente durante 34 años de Luis Alberto Spinetta (domingo 31 de agosto y sábado 13 de septiembre).

Toda esta historia – Louise Attaque (Francia/2001, 68’), de Thierry Villeneuve. Repaso de la historia musical (y del activismo político) del cuarteto parisino Louise Attaque formado en 1994 (viernes 5 y viernes 19 de septiembre).

Cruzando el puente: el sonido de Estambul (Alemania-Turquía/2005, 90’), de Fatih Akin. El director de aclamados film de ficción como Contra la pared sigue a Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana Einstürsende Neubaten durante más de 20 años, en su búsqueda nuevas expresiones musicales en la capital turca, que incluyen desde la electrónica hasta el rock, pasando por el hip-hop y los ritmos árabes (sábado 6 y domingo 21 de septiembre).

El rey del rocanrol, la leyenda de Pajarito Zaguri (Argentina/2014, 81’), de Néstor Rodríguez Correa. Pionero del rock nacional, Zaguri es objeto de un tributo querible y humano, alejado por completo del bronce, y muy cercano al espíritu independiente que siempre lo caracterizó (domingo 7 de septiembre y sábado 20 de septiembre).

Más información: www.palaisdeglace.gob.ar

Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.