X
    Categorías: Series

The Walking Dead: los cambios y las negaciones

Da la sensación que Conquer se quedó un poco corto. El motivo es llano y sencillo, la acción no fue lo suficientemente impactante para final de temporada. Quizás se podría haber terminado en el momento que se encontraron con Aaron, con algo más de suspenso. Pero la realidad es que, más allá de ponernos a juzgar los momentos tensos y los puntos de inflexión, el capítulo final de la quinta temporada de The Walking Dead deja mucha tela para cortar para analizar la mirada del (nuevo) mundo que va adquiriendo la serie de televisión.

Más que spoilers, es necesario haber visto la serie hasta el final de la quinta temporada para leer y entender muchos hechos que se dan por supuestos, aunque tampoco es obligación ver la serie para entender el punto del artículo. No es una crítica del capítulo en sí, sino se trata de una reflexión alrededor de la serie y los sucesos más relevantes.

El último episodio de la quinta temporada va más allá del “juicio” a Rick y la actitud del personaje sobre el mundo nuevo. El eterno dilema del protagonista ya se está convirtiendo en una postura firme y sin dubitaciones, Rick no se come ninguna y aplica la filosofía “corta la bocha” de Ivo Cutzarida. Esto es apoyado firmemente por casi todo el grupo histórico de TWD. Bueno, casi todos, excepto por un cura que proyecta en Rick y su grupo sus propias faltas. Volveremos después sobre estos puntos, porque este enfoque sería una extensión de este artículo anterior que reflexiona acerca de los pequeños grupos sociales encontrados hasta ahora en la serie. La intención de esta nueva entrega es profundizar sobre la misma idea en estos últimos 8 capítulos, en los cuales el grupo protagonista de la serie se encontró con la comunidad de Alexandria.  Voy a aclarar que en el análisis dejé de lado a algunos personajes, con actitudes muy interesantes como Carol, Sasha y Michonne, que han dejado mucha tela para cortar, por cuestiones que no se aplican del todo a la exposición que pretendo realizar.

La negación de dejar el capitalismo como sistema de organización social

Este último episodio (Conquer) dejó un grupo de pequeñas frases que nos permiten reflexionar sobre la evolución del hombre y la constitución de sociedades, se hizo bastante hincapié en la noción de tribus, sociedades nómades y de establecer comunidades para protegerse del mundo externo. Como nunca antes. También hubo metáforas y una demostración cabal de la subsistencia relacionada con el sistema capitalista. Si bien siempre se dejó claro que el saqueo fue la fuente más tangible para mantenerse con víveres, nunca lo habían hecho en una fábrica de alimentos que, como dijeron los protagonistas, es capaz de extender mucho más la supervivencia.

Es decir, el hombre en las sociedades nómades y tribales sobrevivía a base de la naturaleza y sus ciclos. El clima regía la vida del hombre y las sociedades, la tierra brindaba sus frutos, y si las condiciones se degradaban, simplemente se iban a otro lugar. Como en algún momento se dijo en este capítulo, el hombre tiene que establecerse para evolucionar, dejar de rotar para construir una sociedad.

En The Walking Dead no se puede cultivar, el clima es un obstáculo, pero no el principal, las bestias que conspiran contra esa ambición son los zombies. Lo que la naturaleza brindaba en la vida pre-social, en la serie el lugar lo ocupa el capitalismo. El excedente de producción que quedó cautivo, sin mercado que quiera ofertar por poseer las mercancías disponibles, está libre para el primero que quiera tomarla, gratis. Si no hubiera propiedades vacías o supermercados semi saqueados, los protagonistas se morirían de hambre o caerían en el canibalismo. No habría más posibilidades…

¿Por qué esta mención? Por las intenciones de la líder de Alexandria que expresó que gracias a la autogestión sobrevivieron hasta tal momento, “el comunismo ganó, finalmente” dijo Deanna en algún pasaje de la corta temporada. O algo similar. Y su intención es retornar de alguna manera a ese mundo previo al colapso zombie, tener industria y mercado, trabajo organizado y jerarquías. Una visión interesante pero errada, porque en realidad el socialismo/comunismo surgió como alternativa del capitalismo, no como un estadío previo al mismo.

CONTINUA EN LA PRÓXIMA PÁGINA…

Page: 1 2

Germán Morales: Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.
Posteos relacionados