Categorías: Series

The Walking Dead: los cambios y las negaciones

Es solamente un deseo, querida

Rick, como casi cada final de temporada, en un discurso estableció el futuro de la serie, al mismo tiempo sirvió de cable a tierra a las ingenuas intenciones de Deanna. De alguna forma le tiró abajo el castillo de naipes, y después la realidad se le cayó encima para convencerla que el mundo ya no es lo mismo, que Rick se adaptó mejor.

Ojo, esto no es un elogio a Rick, simplemente es lo que la serie quiere demostrarnos. El cambio es la constante de la serie. Pero lo principal es la negación (o la lucha contra la negación) del cambio. El principal conflicto está en lograr utilizar los recursos para volver a la sociedad anterior. Una lucha que no tendrá éxito en el corto plazo, porque los protagonistas deberán refundar las bases más sólidas y difíciles de construir, por eso lo más sensato es formar una nueva sociedad completamente distinta a lo que conocían. Deberán contrarrestar (o negociar, si en algún momento ocurre) contra aquellos que quieran arrebatarles lo que construyeron, como expresó Rick en su discurso final.

“Ustedes serán como él (Rick Grimes) es ahora. Si tienen suerte”

De alguna manera se va entendiendo que el tipo de liderazgo que se necesita es tribal, donde el jefe también exponga su autoridad e imponga el respeto por la fuerza, siendo el que se ponga a la vanguardia en caso de una “guerra”. Un líder fuerte donde también sea el jefe del ejército, por llamarlo de alguna manera. Una posibilidad es que se establezca un poder lineal, diversificado, con delegación de funciones, donde haya varias cabezas con la última palabra. Deanna entendió a quienes trajo y que expuso su poder, pero también siempre supo que tiene que encontrar la forma ideal de gobernar y su experiencia en el mundo antiguo la impulsa a asesorarse. Habrá que ver como evoluciona todo de aquí en más, y como convivirá el liderazgo de Rick con el de Deanna.

Pero no solamente el de Deanna, la aparición de Morgan es fundamental para entender al señor Grimes. Si tomamos como referencia la última vez que se encontraron, se puede decir que hubo un cambio de roles, Morgan parece más centrado, con la cabeza despejada para actuar y volver a creer en el nuevo mundo. En cambio Rick desconfía de absolutamente todo y no tiene dudas al momento de ejercer la justicia del ojo por ojo. Una especie de Minority Report en el mundo zombie. Morgan puede ayudar al protagonista a reencontrarse con ese viejo sentir, a bajarle un cambio a tanta bestialidad, para volver a entender que hacer las cosas bien no implica ajusticiar a todos.

La búsqueda del bien y el mal en los restos del mundo zombie es algo que la serie nunca parece dejar de problematizar. El bien disfrazado de mal, el descenso a los infiernos para purgar las culpas, las trampas de “satán”, eso se vio en la fábrica, se vio en Aaron y Daryl y, sobre todo, en el padre Gabriel ¿La “construcción” de la nueva sociedad se alimenta de eso?, ¿Los peligros se disfrazan en todo momento dentro del nuevo mundo?, los lobos se acercan pero, ¿en qué momento dejaron de merodear? La interpretación del bien y el mal en la serie es algo que espero intentar profundizar en otro artículo.

¿Cómo llegaron a tanto?

Solamente una persona centrada y un poco de organización bastaron para levantar una ciudad, pero Alexandria tiene varias fallas, aunque sea la medida justa entre la ciudad del Gobernator y Terminus.

Como dijimos, la nueva sociedad necesariamente debe realimentarse de los restos de la anterior. Mi pregunta es: ¿cómo intuyeron en Alexandría tan rápido la potencialidad del grupo de Rick? La respuesta que le da Aaron a Daryl no parece demasiado creíble, ni lo suficientemente verosímil. Las pruebas que tuvieron que atravesar fueron más lógicas, pero también peligrosas para la nueva ciudad. De entrada, el nuevo grupo tuvo responsabilidades, y si bien los problemas fueron causados justamente por los anteriores habitantes con posiciones de “poder”, es difícil de intuir como Alexandría se sostuvo con esa forma de proceder.

A diferencia del hospital, Alexandria tiene mayores impedimentos para que los grupos de poder actúen por si solos, pero también presenta fallas y Rick las quiere solucionar con la ley o con justicia. Si un miembro no las respeta, o se lo echa o mata, no tienen importancia tus capacidades o cuánto le aporta a la sociedad. La justicia de Rick es mantener, justamente, a las buenas personas. Crimen y castigo.

El futuro parece claro para la próxima temporada. Todo esto volverá en Octubre y veremos qué condiciones les impone a todos los protagonistas.

Page: 1 2

Germán Morales

Lic. en Comunicación Social (UBA). Creador y redactor de Proyector Fantasma. Responsable de la sección SERIES.

Share
Escrito por
Germán Morales

Recent Posts

Masterclass en DAC con Juan José Jusid

Desde DAC, asociación de Directores Argentinos Cinemaatográficos se anuncia una Masterclass con el guionista y…

2 años atrás

Premios Cóndor de Plata a las Series: todos los ganadores de la segunda edición

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina realizó este lunes 9 de octubre, en la Sala Argentina…

2 años atrás

DOMADORAS DE DRAGONES en CineAr Play por el Día Internacional de Concientización sobre el cáncer de mama

El jueves 19 de octubre como parte de las acciones del Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer…

2 años atrás

RETROSPECTIVA: 10 años de Asterisco Festival Internacional de cine LGBTIQ+ 

En palabras de Diego Trerotola, desde su aparición en 2014, el festival Asterisco se propuso…

2 años atrás

Crea tus propios contenidos para ser un influencer de cine

En los últimos tiempos, muchas personalidades se han hecho conocidas a través de las redes…

4 años atrás

Fotos de La Crónica Francesa, nueva película de Wes Anderson

Hoy les compartimos nuevas imágenes de LA CRÓNICA FRANCESA (The French Dispatch) nuevo film del gran Wes…

5 años atrás

This website uses cookies.