El pasado 16 de diciembre, en el marco del programa “Cine en las cárceles”, se exhibió el preestreno “Yo sé lo que envenena”, del director Federico Sosa. El largometraje fue exhibido en la Unidad 24 del Complejo Federal de Jóvenes Adultos en Marcos Paz, ante un total de 41 reclusos de entre 18 y 21 años.
La actividad se trata de un convenio suscripto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y con la colaboración del Servicio Penitenciario Federal.
“Yo sé lo que envenena” integró la Competencia Argentina del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en 2014 y fue exhibida en numerosos festivales, y será estrenada comercialmente en cines el próximo 9 de febrero.
El programa “Cine en las cárceles”, que tiene como objetivo que las personas privadas de la libertad puedan acceder a la cultura, se inició el pasado 6 de octubre, cuando se presentó «Gilda, no me arrepiento de este amor» en el Complejo Penitenciario IV de Mujeres de Ezeiza y tuvo una segunda proyección el 10 de noviembre en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, cuando se exhibió «El ciudadano ilustre».
A la proyección asistieron el jefe de la Oficina de Prevención contra la Tortura de la Procuración, Alberto Volpi; el Jefe de Asesores del Servicio Penitenciario Federal, Carlos Marchese; el coordinador del programa “Cine en las cárceles” del INCAA, Camilo Moreira Biurra y el director Federico Sosa.
Un programa interesante para reintegrar a la sociedad a los reclusos, a través de la cultura y de nuestro cine.