El viernes 16 de diciembre, casi sin advertencia, tan sólo con un tráiler estrenado al iniciar la semana, Netflix daba a conocer los 8 episodios de su nueva y misteriosa producción THE OA. Una creación de Zal Batmanglij (colaborador en Wayward Pines) y Brit Marling, quien también desempeña el rol protagónico. Este peculiar dueto supo conseguir la atención de la crítica y el público habitual del cine independiente estadounidense con películas como The East y The sound of my voice.
Si bien este articulo oficia como una reseña para The OA, no es la intención develar ni siquiera la punta de ovillo de esta misteriosa propuesta capaz de cautivar y absorber la atención del espectador. Osea, sin spoilers!
Extraños acontecimientos se suscitan cuando Prairie Johnson (una extraordinaria Brit Marling) regresa a su hogar luego de siete años de haber sido reportada como desaparecida. El regreso de Prairie Johnson está envuelto de interrogantes: ¿Dónde estuvo todo este tiempo? ¿Ha sido secuestrada? El caso es que existe un misterio aún mayor, dado que al momento de su desaparición, Praire era ciega pero al retornar al hogar de sus padres, no sólo ha recobrado la vista, sino que cuenta con extrañas marcas sobre su cuerpo que se develan cual jeroglífico.
Como si se tratase de una inusitada cadena de favores, cinco personajes se unirán al universo de Prairie/OA para ayudarla en su cometido. La narrativa alterna entre aquellos con los cuales Praire tiene para contar, instancia que incluye un sublime contrapunto de interpretación entre Jason Isaacs y Brit Marling. Por otra parte, se establece otra dimensión, con el impacto que se produce sobre los cinco personajes que son convocados como oyentes de la historia de Praire/OA.
Praire arribara a la vida de cuatro conflictuados estudiantes de preparatoria y una profesora de matemáticas. Ellos oficiaran como una suerte de “The breakfast club” algo retorcidos, aunque en plan new age. Cada uno de los convocados tan sólo tendrán que escuchar la historia de Prairie/OA, tratando de entender que está sucediendo y reflexionando acerca de algunos aspectos de sus propias vidas.
La serie juega con literales y metafóricas referencias en relación con el “confinamiento”, ya sea puesto en un mundo de oscuridad; en la identidad sexual y las familias toxicas que impiden el desarrollo del potencial de sus hijos; o en el desentendimiento del sistema escolar para con los alumnos y los docentes que pretenden marcar una diferencia.
La trama de The OA se consolida al combinar las piezas de un rompecabezas argumental y se sostiene por una gran cantidad de mixturas de géneros: suspenso, ciencia ficción y fantasía, combinado con la impronta de una película independiente por demás intrigante.
The OA presenta un extraño universo que en algunos aspectos recuerda a Stranger Things, incluso hay algo de Eleven en el misterio que rodea a Prairie/OA. Sin embargo, cuando Stranger things toma como inspiración la obra de Steven Spielberg y Stephen King, The OA resulta algo sumamente experimental en sus formas narrativas fortaleciendo este atrayente universo elaborado por Marling y Batmanglij.
A su debido tiempo llegaran todas las respuestas a los interrogantes que The OA propone. Claro que en esta ocasión, el misterio pueda resultar extraordinario y emocionante en contraposición a una solución sumamente inteligente y emotiva.
The OA está disponible en Netflix.
Por Javier Califano.