Review: ‘Golden Days for Boys and Girls’ – Boardwalk Empire S05-E01

Como dijimos anteriormente, el domingo pasado empezó la quinta y última temporada de Boardwalk Empire (gracias torrent – más de 10 años de eterno agradecimiento), ya instalados en 1931, con el contexto mundial que cambió absolutamente para todos los protagonistas. Sin embargo, pensábamos que nos íbamos a encontrar con coletazos de la crisis de Wall Street golpeando directamente a las mafias, y en realidad los problemas son diferentes de acuerdo a la situación personal.

Obviamente, el lujo y el glamour de los años ‘20 ya se retiró, hasta en la fotografía de la serie, todo ahora es muchísimo más oscuro y turbio de lo que ya era. Las situaciones de ciertos personajes lo merecen y de algunos todavía no tenemos noticias, pero especulamos con lo mismo. También cambiaron las posiciones de poder y de fuerza de algunos que antes eran secundarios y ya demuestran que están para la primera división.

Sin profundizar más, vamos a empezar a detallar con qué nos encontramos en este primer capítulo avisando de los SPOILERS que habrá:

La gran depresión

El capítulo comienza mostrándonos la infancia de Nucky Thompson, una era difícil como siempre la serie se encargó de demostrarnos. La mala relación con su padre, con los valores que ¿lo llevaron? a la cima leídos de una revista que le dio su madre, es una buena forma de entender y quizás de explicar el final de Nucky en esta temporada. La pobreza, la humildad parecen ser las cosas que lo forjaron, también el hecho de cuidar a aquellos que quiere, como se ve en el caso de su hermana. También su personalidad suele atraer tantas personas sobre su ala que no permite la traición, eso se vio durante toda la serie, y quizás aquí se profundice un poco más sobre eso. La sensación es que siendo la temporada final de Boardwalk todo se centre más en Nucky e intentar comprender toda su historia.

Más allá de eso, vemos a Nucky en el otro parque de diversiones de los EEUU para esa época, Cuba, con la intención de volver a hacer negocios en su país de origen, esta vez con la intención de que se defina la legalidad del alcohol, cosa que le prometen que sucederá pronto. Sin embargo, parecen promesas lejanas por la actitud del político con el que interactúa.

Otro de los personajes que aparecen en pantalla fue uno de los favoritos, Chalky White, esta vez lejos del poder y el glamour que tuvo la temporada anterior, en prisión, condenado a trabajos forzosos y ya entrado en edad. Todavía desconocemos los motivos y la situación general de Chalky, pero su tristeza es más que contundente para saber que no la pasó bien durante estos años. El final del capítulo lo pone en una situación favorable, sin embargo, está claro que no es el mismo y su destino dependerá de las decisiones que tome.

La crisis del ’29 se ve en la situación que tuvo que vivir Margaret en su trabajo, el destino la pone en un momento realmente complicado. Pero también la crisis permite que nuevos jugadores suban de posición, ese es el caso de Lucky Luciano, con un cambio evidente en su puesta en escena, ya completamente curtido y tomando decisiones fuertes para escalar en la mafia. Una nueva asociación, y al parecer, buscando enemigos viejos y más débiles, ¿el nuevo hombre fuerte está aquí? Todavía no vimos a Al Capone, así que no tomemos decisiones apresuradas. Pero claramente es la estrella en crecimiento en este mundo.

Conclusiones del primer episodio de la temporada final

Al ser una temporada final y encima más corta que las habituales, se esperaba un inicio mucho más explosivo. Sin embargo, las cuestiones de estilo de Boardwalk se mantienen más firmes que nunca, y el intento de asesinato da la pauta que el crecimiento de la temporada será de la misma forma que las anteriores, pero no me confiaría. El río se turbió de entrada, pero tranquilamente puede haber dos capítulos más de transición, Boardwalk Empire siempre sugirió más de lo que efectivamente mostró, este primer capítulo fue un ejemplo claro.

Aun así, siendo solamente 8 capítulos, nada es garantía de que sea una temporada explosiva, habrá que ver como deciden hacer el salto temporal esta vez, son muchos hechos los que se pueden contar y otros tantos los que se pueden omitir para darle fuerza al argumento. Fue un buen y típico capítulo de Boardwalk, por eso siempre queda la sensación que se está cocinando a fuego lento, pero que podría haber llegado a más.

Les dejamos el avance del episodio 2, que podría verse en Estados Unidos esta noche: