La colgamos, sí. Pero no lo dejamos. Fueron semanas movidas en Atlantic city, y se cargó varios protagonistas que cerraron sus historias en la serie de la forma más trágica, lamentablemente.
Aclaración: Les brindamos la crítica pendiente de los capítulos 5 y 6, hecha sin haber visto “Friendless”, séptimo capítulo de la quinta temporada de Boardwalk Empire.
Triste… pero así lo quiso
No sé si la manera en la cual estos personajes se despidieron de la serie que fue la mejor, quizás hubiesemos preferido otro desenlace. Tampoco sabemos si estamos conformes con lo sucedido, creo que los próximos 2 capítulos van a terminar de definir nuestra percepción, pero el final de Boardwalk nos tiene agarrados y muy pendientes de lo que ocurrirá, eso es muy seguro.
Tuvimos escenas con mucha tensión, sobre todo en Chicago, también con Chalky, después ampliaremos sobre esto, mientras vemos el crecimiento de Nucky en sus primeros años como sheriff de Atlantic City. Sus orígenes ya los vimos, ahora vemos la formación y el establecimiento de su poder, la ambición por lograr su nombre, por ser aceptado por su suegro, toda esta evolución explica un poco ese ímpetu. Pero el hecho de criarse en un ambiente turbio sirviendo al comodoro, le hizo entender que para escalar, hay que figurar y cumplir.
Me genera mucha intriga saber qué justificación tiene todo este recorrido sobre de los inicios de Nucky con el final de la serie. Mientras tanto en el presente, todavía sigue golpeado por la muerte de Sally, tanto que el mensaje de Luciano-Torrio quedó en un segundo plano. Se expuso y tiene un cansancio considerable con todo este tipo de situaciones mafiosas, Nucky está un poco sobrepasado, y aunque haya caído bien parado de todos sus problemas, pienso que no debemos subestimarlo por el hecho que sea la última temporada, porque su enemigo sea Luciano o porque este golpeado anímicamente. La situación con las prostitutas en el capítulo 6 nos hacen entender que no está bien, pero el grito de venganza en el final del capítulo 5, también nos pone con los ojos abiertos.
Luciano dejo un poco el protagonismo en los capítulos 5 y 6, ¿por qué? Porque en Chicago pasaron muchas cosas. Al Capone sabe que está siendo perseguido, lo de Van Alden con Luciano le abrieron los ojos un poco, pero la traición está donde menos la espera. La tensión que se vivió en la familia “Mueller” fue tremenda, la esposa del exagente se llevó puestos a todos y no le importó nada, la pobre mujer de Eli que conoció la verdad y terminó de condenar al hermano de Nucky a la soledad. Pero también a Nelson ya dejo de importarle la vida y todo lo que puede ocurrirle. La operación fallida en lo de Capone, otra gran escena y una reacción completamente inesperada, revivió el agente para decir sus últimas palabras, salvar a Eli y la posible incriminación a Capone. Sus palabras serán recordadas. El crecimiento de la personalidad de Van Alden fue tremendo, quedando como uno de los mejores personajes de la serie, pero nunca pude sentir o empatizar con él. Se terminó yendo de la misma forma que fue su vida, en un ataque de violencia y sinceridad, se llevó un hermoso recuerdo.
Capone buscando salvarse, confió en el que no tenía que creer. Creo que sus días de victoria ya están contados, lo veremos en el último capítulo de este domingo. Fue una gran escena en Chicago con una explosión muy buena, pero lo más triste ocurrió en Nueva York. A pesar de haber sido una muerte digna, Chalky siempre fue de nuestros personajes preferidos, por eso nos quedó la sensación que debería haberse ido a los tiros. Es cierto que se sacrificó por amor y eso fue algo totalmente válido, pero si tenemos en cuenta que le entregó todo a Narcisse y desconfiamos de él lo suficiente como para creer que es muy poco probable que cumpla con su promesa. Eso es lo que nos deja con más tristeza. Muchas de las escenas del capítulo 5 que nos quedaron pendientes daban a entender que Chalky estaba más solo que nunca, que estaba para matar o morir. Así fue.
Por otro lado, parece que la situación de Margaret se arregló. ¿Se arregló? Todavía me quedan dudas, fue demasiado repentina la resolución, pero por todos los hechos que se esperan, es bastante probable. Finalmente aprendió la forma de negociar de Nucky. Yo espero una aparición más de la ex de Nucky, ya que su drama parece haberse cerrado, y si bien tuvo alguna justificación en la temporada, queda la sensación de haber sido un poco de relleno, o para cerrar esa historia.
Mientras conocimos a la pequeña ladrona Gillian, y vimos como Nucky empezaba a entender lo que sucedía entre los niños y el comodoro, también pudimos apreciar que el destino de la actual Gillian no está corriendo mucha suerte en el manicomio. Es incomprensible la reacción de los médicos con la pobre Gillian, sus fantasmas son parte del pasado, pero yo pienso que el presente debe tener un desenlace interesante, los antecedentes del giro que tomó la serie cuando la apresaron por la muerte del sujeto parecido a Jimmy nos hacen esperar algo similar.
Para cerrar, la charla motivadora de Mickey Doyle, el único que siempre sirvió a Nucky y que de alguna forma le rindió sin dudar. Supo escalar y ahora dirige la contraofensiva frente a Luciano. No lo bancamos, pero se ganó nuestro respeto.
Ya empezamos a sentir la falta de Boardwalk, el cierre tiene pinta de ser triste. No es para menos, ninguna serie tan controversial con un personaje tan corrupto y sin escrúpulos puede salir indemne de esto. En las guerras mafiosas, hay vencedores y vencidos, pero los vencedores de hoy, son los vencidos del mañana.
Dejamos lo que teníamos pendiente (con ligeros cambios) para comprender la línea evolutiva de lo que sucedió en el anteúltimo capítulo de la serie.
Comentario de «Friendless»
Definitivamente Friendless me impactó muchísimo, sobre todo ese fuerte final. La guerra empezó con todo al principio del capítulo, con los titulares de diarios mostrando la guerra que había entre Nucky+Maranzano y Luciano. En ese golpe por golpe, cual pelea de boxeo, terminó perdiendo aquel cuyo físico no da para más.
El séptimo capítulo de Boardwalk nos hizo sufrir demasiado, de esas producciones audiovisuales que generan en el espectador una pérdida de percepción sobre del tiempo. Muchos hechos en poco tiempo dieron la sensación que terminaba pronto, pero en realidad aún faltaba mucho camino por recorrer. Digamos, uno espera que el desenlace sea en el final, pero aquí ya a la mitad se resolvió la guerra. ¿Por qué ocurrió eso? ¿Por qué el hecho más importante no estuvo al final?
Porque nos ayudó a entender la justificación de ciertos movimientos de Nucky, emulando a Rothstein (con ayuda de Margaret), y el flashback hacia el pasado, sobre todo con Gillian, el inicio de su corrupción y la pérdida completa de la inocencia del protagonista principal de la serie. Recordemos que la primera esposa de Nucky muere. Todo eso se termina de cerrar el próximo episodio, y ¿el final humilde de Nucky? ¿Empieza igual que como termina el excapo de Atlantic City? Sobre Eli, no podemos sentir más que lastima. Y respecto a Al Capone, todavía queda el arresto pendiente para el último capítulo, ya está todo jugado, pero alguna sorpresa al final debe haber.
Quien lo sabe, pero la emocionante y tristísima carta de la presente Gillian no hizo más que ponernos la piel de gallina, esperando el encuentro con Nucky y lamentando este final que ya nos hace extrañar la serie.