Durante mayo y junio, la Sala Lugones ofrecerá una retrospectiva virtual sobre la obra de Matías Piñeiro. El ciclo incluye todos sus films excepto el más reciente, Isabella (2020). Este ciclo retrospectiva comenzará el 27 DE MAYO y podrá visualizarse a través de la web de Vivamos cultura: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar
En todos los casos, los films podrán verse desde las 19hs y durante 7 días.
DÍAS Y HORARIOS
Jueves 27 de mayo
El hombre robado
(Argentina, 2007; 91 minutos) Dirección: Matías Piñeiro. Con María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio.
El libro Campaña en el Ejército Grande de Domingo Faustino Sarmiento es la armadura de clave para esta fantasía sentimental que se organiza alrededor de Mercedes Montt, una joven argentina que trabaja de guía en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. En sus ratos libres, Mercedes se afana en la lectura apasionada de ese texto sarmientino, que aplica sin prejuicios a la vida sentimental y laboral de aquellos que la rodean: su pareja, Leandro López Jordán; su amiga, Leticia Lamadrid; el novio de su amiga, Andrés Rademil y la sospechada amiga del novio de la amiga, Clara Virasoro. De esta manera, los complots son posibles; los sistemas casi perfectos y los enredos, entonces, probables.
Jueves 3 de junio
Todos mienten
(Argentina, 2009; 75 minutos) Dirección: Matías Piñeiro. Con Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio.
Un grupo de chicos y chicas de veintipico se instala en una casaquinta que parece completamente aislada de la civilización. Una de ellas escribe una novela mientras los otros intentan convertirse en una banda que prepara un robo; algunos se enamoran, o parecen, o creen, o dicen enamorarse. Pero esas dos, tres, diez líneas narrativas se desdoblan a partir de lo que los personajes esconden o simplemente desconocen, y es así que la escritura de la novela y la formación de la banda se conectan, y que el pasado de dos de ellos los une al de la casa y al de quienes quizás sean los dos enemigos acérrimos de la historia argentina del siglo XIX.
Jueves 10 de junio
Rosalinda
(Argentina/Corea del Sur, 2011; 43 minutos) Dirección: Matías Piñeiro. Con María Villar, Agustina Muñoz, Alberto Ajaka.
“Rosalinda, mediometraje realizado con el apoyo del Festival Internacional de Jeonju en su serie de películas Jeonju Digital Project, fue la primera incursión en el universo del proyecto ‘Las Shakespereadas’. Se trata de una serie de películas de diferentes formatos y duraciones que recorren el mundo de los personajes femeninos de las comedias de William Shakespeare en un universo contemporáneo y argentino. Hacer estas películas me da la posibilidad de trazar puentes entre el universo isabelino y el actual, operación que antes pensaba imposible pero que ahora me ofrece mil posibilidades para poder generar ficción y experimentar con las formas de narrar entre la literatura, el teatro y el cine. (Matías Piñeiro).
Jueves 17 de junio
Viola
(Argentina, 2012; 65 minutos) Dirección: Matías Piñeiro. Con María Villar, Agustina Muñoz, Elisa Carricajo.
Cecilia es una joven actriz que ocupa sus días ensayando la comedia Noche de reyes de William Shakespeare en un pequeño teatro porteño. Viola, por su parte, deja pasar sus días arriba de una bicicleta entregando películas piratas por los cien barrios de Buenos Aires. Sabrina, la tercera en cuestión, une estas dos historias. Si bien, por un lado, se separa de su novio Agustín; por el otro, su compañera de obra, Cecilia, trata de convencerla de lo contrario con dudosas teorías amorosas. Y si bien su novio Agustín ya forma parte de su pasado, él insiste en el presente enviándole películas compradas a Viola, la vendedora pirata. Y así, el encuentro entre Viola y Cecilia se vuelve evidente, y los cambios de pareja, inminentes.
Jueves 24 de junio
La princesa de Francia
(Argentina, 2014; 70 minutos) Dirección: Matías Piñeiro. Con Julian Larquier Tellarini, Agustina Muñoz, Pablo Sigal.
“En La princesa de Francia quise trabajar sobre el texto como materia e información, despegándolo de la escena teatral, para abstraerlo un poco más, que fuera más un objeto, y volverlo así también un eje para la historia a contar. Para eso me pareció que podía concentrar entonces en las voces. Quise incorporar diferentes modos de la voz: en off, fuera de campo, en campo, fuera de sincro; y también sus temporalidades, una voz que habla desde el pasado, otra en el presente, otra desde el futuro. La voz es un material más del cine a articular por lo que me pregunté sobre sus efectos narrativos en tren de seguir contando una historia. Al mismo tiempo, quería trabajar con una estructura con múltiples puntos de vista. Así como en Rosalinda hay dos y en Viola hay tres, en esta nueva película quería exacerbar ese punto, hacer una película un poco más caleidoscópica en ese sentido, con seis puntos de vista”. (Matías Piñeiro).
In the Museum
(Argentina, 2015; 9 minutos)
Filmada en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, In the Museum tiene su origen en una serie de fotografías de un desnudo tomadas durante el rodaje de La Princesa de Francia. Seis meses después, Matías Piñeiro regresó a Nueva York y descubrió que se había llevado consigo la cámara fotográfica donde estaban las fotografías tomadas por el personaje de Jimena (Gabi Saidón) en una de las escenas del Museo.
Jueves 1 de julio
Hermia & Helena
(Argentina, 2016; 87 minutos) Dirección: Matías Piñeiro. Con Agustina Muñoz, María Villar, Mati Diop.
Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York gracias a una beca artística que le permite trabajar en su nuevo proyecto: la traducción al español de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Pronto a su llegada, Camila se da cuenta que el trabajo no es suficiente para compensar el hecho de haber dejado atrás a sus amigos y a su novio. Un nuevo camino aparece cuando comienza a recibir una serie de postales misteriosas de Danièle, quien participó de la residencia el año anterior.
Más información en: https://complejoteatral.gob.ar