Crítica: Guerra Mundial Z (2013)

TITULO ORIGINAL: World War Z

ACTORES: Brad Pitt, Matthew Fox, David Morse. Mireille Enos, James Badge Dale,Sterling Jerins, Abigail Hargrove.

GENERO: Terror, Drama, Acción.

DIRECCION: Marc Forster.

ORIGEN: Estados Unidos.

DURACION:  Minutos

Cuando la película cara logra grandes recaudaciones, no suele defraudar al público que busca ese tipo de films, con explosiones, suspenso y acción a pleno. Guerra Mundial Z, de la cual Brad Pitt no solamente es actor principal sino productor, se trata de una pandemia mundial que se esparce a una aceleración inusitada y convierte a los seres humanos en zombies en poco tiempo. Recordemos que el zombie es un muerto viviente, aquí más que muerto viviente se trata de una condición viral depredadora.

Sin contar partes de la trama de Guerra Mundial Z, se puede destacar a Brad Pitt, que se pone al hombro toda la película. En un reparto sin actores secundarios demasiado rutilantes, el norteamericano no defrauda, como casi nunca, en su papel. Quizás a la historia le hizo falta, por momentos, algún protagonista secundario con fuerza en la trama, pero la historia se muestra interesante y atrapante en muchos momentos, con giros y tomas muy bien logradas.

Lo que se suele criticar en este tipo de películas de zombies o de catastrofes es que siempre son fenómenos locales, con implicancias en algún lugar particular, lo distintivo de Guerra Mundial Z es que su protagonista globaliza el problema, viaja, busca interpretaciones diferentes. Eso le suma bastante a la historia y mantiene al espectador interesado.

Afiche Guerra Mundial ZMás allá de los efectos bien logrados, como en la fuerza visual de la escena de los zombies en Israel, uno de los puntos flojos de la película son justamente las escenas de catástrofe masiva, en cierto punto, exageran su potencia y por momentos parece más una marea de caos sin sentido en la cual se pierde un poco el punto de control. Es como si fuera un Tsunami humano sin contención, quizás es el efecto esperado por los directores, pero se pierde un poco de vista a la criatura que genera terror y la tragedia se convierte en un mar de cuerpos sin sangre.

A pesar de eso, tiene momentos de suspenso que logran integrar al espectador dentro del drama. Y tampoco convierte a la película en una oda al heroísmo estadounidense, eso en este tipo de películas es un logro importante, a pesar de ser protagonistas siempre en Hollywood. Si quizás se ve un poco de esa cuestión de la defensa individual por encima de la acción colectiva, el amor por la famosa segunda enmienda que tanto se ve en la cultura norteamericana.

En un momento fueron los vámpiros, ahora son los zombies. Para ser honesto, no suelo sumarme a ver estas películas por mi propia voluntad, y renegué un poco de prejuicioso, pero verdaderamente pase un buen momento con Guerra Mundial Z. Cumple y deja conforme al espectador. Tanto, que ya se rumorea una segunda o tercera parte.