Reseña de South Park temporada 17

No pensaba escribir una reseña de la 17ma temporada de South Park, esa de la cual empezamos a hablar aquí. Al haber visto los primeros episodios, la verdad pensé que sería una temporada mediocre más. La decimosexta temporada todavía no terminé de verla, por lo tanto no me animaba a escribir a reseñar la actual pensando que quedaría en mi lista de pendientes.

A pesar de esa crítica que hago, también digo que South Park es como Led Zeppelin, hasta en sus peores entregas es mejor que los demás. Siempre deja algo para reflexionar y pensar, las sátiras y parodias de la cultura pop mezcladas con un toque de actualidad supera buena parte de lo que uno puede encontrar en las series norteamericanas.

También el método de producir sus contenidos los ayudan, para los desprevenidos, casi que escriben  y dibujan los programas pocos días antes del aire. Eso le da un plus de frescura a lo que el espectador recibe, como un noticiero o diario, tiene sus noticias frescas. Sin embargo, esta temporada fue diferente, las temáticas fueron casi una condensación de los temas más importantes del año.

Más allá de eso, no nos queremos desviar, nuestra reseña de la decimoséptima temporada de South Park será dividida en dos y esta es la primera parte.

Temas de conyuntura y de actualidad, como siempre

Como indicamos anteriormente, el capítulo inicial de la temporada nos dejó con un sabor agridulce. “Let’s Go, Let’s Gov” se metió en el tema del año, el espionaje de la NSA y su posición fue un tanto ingenua y una crítica más orientada a la víctima que al victimario. Sus buenos chistes y las intervenciones de Cartman en el capítulo un poco taparon esto, pero también ello se quedó a mitad de camino.

El segundo episodio, “Informative Murder Porn” fue un poco mejor y levantó la imagen. Fue interesante la vuelta que le dieron a la relación de los niños, los adultos y el contenido televisivo, donde cambiaron el rol de quién cuida a quién con lo que ve en pantalla. Muchas veces como adultos consideramos que estamos preparados para ver cualquier cosa en televisión, y a veces el contenido nos excede y olvidamos que lo que vemos allí influye en cierta forma sobre nuestra forma de actuar diaria.

El contenido de la televisión desensibiliza al hombre y en este capítulo está más que claro. Por supuesto donde hay violencia, debe haber un pequeño guiño a la cultura de los gamers con el éxito de Minecraft en el medio.

Sin embargo, lo más gracioso de Informative Murder Porn, sin dudas, fue la crítica a las compañías de cable que demuestran su principal objetivo al tratar al cliente. Si lo extrapoláramos a nuestro país, no echaría esa culpa a las compañías de cable, sino a las de celular que realmente quieren joder al usuario en todo momento.

El mejor episodio de este primer informe fue World War Zimmerman. Tiene todo lo que tienen los capítulos más épicos de South Park: parodia, actualidad, temas sociales y la acida burla a los famosos. Aquí el objeto de burla es Brad Pitt y su película World War Z, con el asesinato de Trayvon Martin, una vuelta de tuerca ingeniosa para tocar un tema sensible como el racismo y la portación de armas en los Estados Unidos. Aquí Cartman se redimió un poco con lo flojo que se mostró en Let’s Go, Let’s Gov.

Luego de ese pico, le siguieron dos capítulos bastante flojos. Primero, el retorno de los góticos y su pelea eterna con los emo y los vampire, que a pesar que les tenemos cariño a esos personajes, no se les dio una trama contundente, ni tuvieron picos de comedia. Fue un episodio querible, a pesar de eso.

Por otro lado, el capítulo de Taming Strange tampoco otorgó algo distintivo, la parodia a Miley Cyrus careció de gracia y su mensaje se perdió un poco en la trama. No quedó claro si fue una defensa de la exestrella de Disney, un mensaje de comprensión con ella, o un ataque a la inmadurez de la cantante, que en definitiva es lo que parece. Entre todo eso se diluye el capítulo y ahí pierde en efectividad. Inclusive la parte de los canadienses, que parecía ser el punto más alto, terminó cayendo en la nada. Un capítulo flojo, en definitiva.

Lo mejor viene para después…

Hasta aquí terminamos la primera parte de la reseña de la decimoséptima temporada de South Park. Llegado a este punto, era un año más de South Park que parecía que  no iba a quedar en el recuerdo. Sin embargo, faltando 5 capítulos se trata de una conclusión apresurada, a veces lo mejor queda para el final. Se viene una trilogía de capítulos, de lo mejor de South Park, parodiando a Game of Thrones y la guerra de las consolas, la parodia del Hobbit y nuevamente la rivalidad entre Cartman y a Kyle a full. Pero… veremos eso en la próxima entrega, como terminó esta temporada de South Park.