El lunes por la noche, en una ceremonia realizada en el Teatro Avenida, se entregaron los Premios Cóndor de Plata. Los ganadores de dichos galardones son seleccionados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA). Pueden consultar el listado completo de ganadores aquí.
Asistimos al evento, y antes del comienzo, tuvimos la oportunidad de charlar con Damián Szifron, director de Relatos Salvajes, acerca de dicho film, y del presente y futuro del formato del unitario en producciones nacionales.
Escuchá aquí el diálogo que tuvimos con el realizador argentino:
Luego de la premiación, pudimos conversar con Diego Lerman, director de Refugiado (FOTO), film que se alzó con tres galardones: Mejor Película, Mejor Actriz (Julieta Diaz), y Mejor Guión original.
Ésta fue la conversación que tuvimos con él:
Proyector Fantasma: Antes que nada, felicitaciones por el premio. Te quería preguntar si en relación a tus últimas películas, teniendo en cuenta la noción de viaje sin rumbo de Tan de Repente (2002), o la puesta en escena que hacés en La mirada Invisible (2010), ¿Pensás que recuperaste algunas enseñanzas de éstos films para hacer Regufiado?
Diego Lerman: Sí, creo que eso pasa siempre. Uno no sólo recupera, sino que va aprendiendo e incorporando cosas no sólo del cine, sino también del teatro. Ahora hice televisión y creo que es una nueva experiencia de la que he aprendido bastante. Intento que todo sea un constante aprendizaje.
PF: ¿Creés que Refugiado puede generar más atención en torno a lo que es la violencia de género?
DL: Ojalá que lo haga, y de hecho ya lo está haciendo. Es una película que ha tenido un recorrido muy grande no sólo en salas comerciales, sino en otros canales de difusión (como por ejemplo, el Festival Mujeres en Foco). Espero que el film sirva para darle visibilidad a una temática actual y candente como es la violencia de género.
PF: Muchas gracias y felicitaciones por el premio.