ENTREVISTA
Además de organizar la PopCon son responsable de Libria Store, ¿cómo decidieron dar el paso para crear un espacio donde se puedan encontrar artículos relacionados con las series y el cine?
La mitad de los que trabajamos en Libria Producciones trabajamos también en el local de Libria Store, y la otra mitad tiene sus trabajos en áreas tan distintas como la docencia y el diseño. PopCon fue una idea que surgió primero como stand, en respuesta a una necesidad de contar con un evento bien organizado dentro del género y difundir lo que hacemos, y tuvimos el placer de reunir un hermoso equipo desde la primera edición para llevarlo a cabo. Y por otro lado nació de nuestras ganas como fans del cine y la series, de tener un espacio temático dedicado a nuestras pasiones al menos una vez al año, donde podamos encontrar las cosas que más nos gustan. Hay mucha oferta durante el año de eventos de anime, comics y videogames, pero insólitamente ninguno de cine y/o series hasta que apareció PopCon. Somos nuestro propio público target.
¿Cómo se organiza y financia un evento de tal magnitud? ¿Cómo se convoca a los exponentes? ¿Qué tipo de predisposición encuentran en ellos?
Todos nuestros eventos comienzan a planificarse con muchos meses de antelación. A comienzo de cada año planteamos los objetivos a alcanzar y desarrollamos las distintas estrategias para llevarlos a cabo. Apróximandamente 6 meses antes de la fecha del evento confirmamos el lugar, lo anunciamos oficialmente y comenzamos con la tarea de organización propiamente dicha. Hasta el momento PopCon es un evento hecho a todo pulmón, sin el auspicio económico de grandes marcas, pero con mucho apoyo por parte de los emprendedores como nosotros, que comparten el mismo objetivo. Y por supuesto del público, que se entusiasmó con la propuesta desde la primera edición.
¿Cómo fueron las experiencias anteriores? ¿Qué expectativas tienen para la edición 2014?
Mirando para atrás, podemos darnos cuenta de que cada año PopCon se supera a sí mismo. Comenzamos hace 3 años con un evento bastante modesto, sobre todo porque era la primera vez que se apostaba a restringir la temática de una convención únicamente al cine y series. Sin saber muy bien cómo iba a ser la reacción a esta propuesta, encontramos una respuesta muy positiva por parte de todo el público asistente, stands e invitados, que hizo posible el crecimiento exponencial que tuvimos y seguimos teniendo año tras año.
Las convenciones, fandoms y eventos dedicados a cine, series, comics son cada vez más habituales en el mundo. ¿Cómo ves el panorama argentino en relación a ello?
Teniendo en cuenta cómo fue creciendo PopCon y la energía y entusiasmo de toda la gente que se suma todos los años, creemos que Argentina tiene un gran potencial en este sector. No sólo en cuanto a público sino también en cuanto a actividades, presentaciones y lanzamientos que se pueden realizar dentro del marco de espacios como los que propone PopCon. Quizás es todavía un nicho no muy conocido o explotado por las grandes empresas responsables de la distribución de esta clase de material en Argentina, pero de a poco vamos logrando el apoyo de marcas importantes que apuestan a la propuesta, ya sea colaborando con la difusión, aportando premios, etc. Además sabemos que los fans somos legión y que el crecimiento de toda esta movida es inevitable!
Si tuvieran la posibilidad ¿cuál sería para ustedes el invitado o personaje de ficción que les gustaría que participe del evento?
Esta pregunta es casi tan complicada como tener que elegir sólo UNA película favorita. La verdad es que cada integrante de la producción tiene algo así como una “lista dorada de potenciales invitados” y -si bien nuestros gustos varían- por lo general coincidimos en un par de artistas con los cuales nos encantaría poder contar en algún momento.
En el plano nacional, sería como un ideal para nosotros poder volver a reunir al elenco y equipo de “Los Simuladores” ya que es una serie que admiramos y que realmente marcó un hito en nuestra TV y nuestra cultura. Pero también sabemos que es bastante improbable, aunque no perdemos las esperanzas.
Por otro lado, soñamos con alguna vez contar entre nuestros invitados a los actores/actrices extranjeros de nuestras series y películas preferidas, y por supuesto también directores. Ya hemos tenido el placer de estar en contacto con algunos de ellos, y realmente hay un interés muy grande por visitar Argentina! Sólo es cuestión de tiempo, encontrar los medios y pilotearla como sólo los argentinos sabemos hacerlo dentro de las condiciones sociales y económicas en las que vivimos. Seguimos trabajando sin descanso, y sabemos que eventualmente se va a dar!
El evento se va a llevar a cabo durante dos jornadas, ¿con qué se van a encontrar los asistentes en cada día?
Este año contamos con muchísimas actividades pautadas para que la gente pueda pasar dos días a puro cine y series recorriendo los distintos sectores del evento y disfrutando de todo! Habrá diversas charlas, paneles, stands y muestras permanentes dentro del mismo, además de concursos, sorteos con grandes premios y muchas actividades más. El sábado 11 por ejemplo tendremos un panel con los responsables de la revista La Cosa Cine quienes hablarán acerca de su trabajo en este medio, las entrevistas que realizan y demás anécdotas; también tendrá lugar una final de cortos organizada por la gente de Revista Toma5, una charla sobre el cambio de paradigmas en el consumo de series a cargo de los creadores de #LaPodcast y el cierre de la jornada a cargo de “Reservoir Songs”, quienes brindarán un show homenaje a Tarantino y sus icónicas bandas de sonido. El domingo tendremos la presentación de las películas nacionales “Corazón Muerto” y “Kryptonita”, también nos visitarán los creadores y parte del elenco de “El Legado”, una serie de ficción nacional de gran producción que se emite actualmente por canal 9, una charla/debate sobre Marvel vs. DC dentro del mundo del cine y las series, además del Concurso de Cosplay y el PopContest (concurso de trivias) que tendrán lugar ambos días, y el cierre a puro soundtrack en vivo de la mano de la banda «Level Up».
El cronograma con todas las actividades y horarios está disponible en la web www.popcon.com.ar.
Redes sociales del evento: Facebook PopConEvento y twitter @PopConArg, o bien utilizando el hashtag #PopConArg