Hace algunos días te hablábamos de las polémicas en torno a Noah (Noé) el nuevo film de Darren Aronofsky, y te mostrábamos el primer trailer del film que en Argentina el film se estrenará el 03 de abril de 2014.
Hoy la noticia es acerca de un nuevo conflicyo ya que ahora son los países de mayoría musulmana los que toman medidas en contra de esta epopeya bíblica con Russell Crowe, Emma Watson y Anthony Hopkins, entre otros. Concretamente, The Hollywood Reporter informa que Noé no se estrenará en Quatar, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Además, se espera que Egipto, Jordania yKuwait se sumen a la prohibición.
La raíz de este veto se halla en una condena formal del filme por parte de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, seguramente el centro de enseñanza teológica más importante del Islam sunní. Dicha universidad emitió el martes un comunicado condenando la película, alegando que Noé «se opone a los principios fundamentales de la sharia [ley religiosa musulmana] y ofende la sensibilidad de los creyentes». Los teólogos de Al-Azhar, además, recordaban que de acuerdo con sus principios, cualquier película que represente en imágenes a los profetas venerados por el Islam se opone a los principios de esta religión. Y concluía: «De este modo, Al-Azhar prohibe el estreno de la película sobre Noé (la paz sea con él), el mensajero de Alá».
Según The Hollywood Reporter y el diario israelí Haaretz, el estreno de Noé en Egipto estaba previsto para el 26 de marzo (dos días después del lanzamiento del filme en EE UU). Sin embargo, dada la reacción de Al-Azhar, una institución de gran influencia en el país del Nilo, se espera que la cinta de Aronofsky quede inédita para siempre en dicha nación, al igual que en los emiratos del Golfo Pérsico y, seguramente, en más países de mayoría musulmana.
Debemos recordar que el Islam venera a los jueces, profetas y patriarcas del Antiguo Testamento, así como a Jesucristo, por considerarlos precursores de Mahoma, con lo que el retrato poco amable que el canadiense ofrecerá del constructor del Arca se presta a la censura de sus autoridades.