Cine Cine Latinoamericano Uncategorized

Los ganadores de los Premios Ariel del cine mexicano, en su 62a edición

Proyector Fantasma
Escrito por Proyector Fantasma

La pandemia del COVID-19 ha impactado sobre diversos sectores económicos, entre ellos la industria del cine. La cancelación de eventos ha obligado a muchas organizaciones a experimentar una transformación donde las novedades tecnológicas han posibilitado vivir las ceremonias a través de plataformas online.

La tecnología ha desempeñado un rol importante en la comunicación y conectividad. Tenemos la posibilidad de asistir a una reunión sin estar físicamente, mediante el video streaming o los webinars. En este caso, la ceremonia virtual de los premios Ariel concedido anulamente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha aprovechado estos recursos tecnológicos para reinvindicar la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres mexicanas, sostiene Susana Riso, especialista en TIC de la plataforma Reviewbox.

Premios Ariel reivindican igualdad de género

La 62 edición de los premios Ariel de la AMACC se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre. Las galardonadas expusieron temas como la importancia de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

Lucía Álvarez, ganadora de uno de los dos Ariel de oro y compositora musical de películas como “El callejón de los milagros” recalcó la importancia de salvaguardar los derechos de la mujer.

“No queremos intimidaciones, desprecios, vejaciones y abusos. Sabemos lo que queremos: respeto, valoración, reconocimiento, aceptación, confianza, paz e imparcialidad. (…) Dedico este Ariel a todas las mujeres de México que luchan por obtener su merecido lugar en todas las profesiones”, expresó.

Lista de ganadores de los Premios Ariel del cine mexicano

-Mejor película: “Ya no estoy aquí”

-Dirección: Fernando Frías de la Parra, “Ya no estoy aquí”. 

-Actor: Luis Alberti, “Mano de obra”.

-Actriz: Edwarda Gurrola, “Luciérnagas”.

-Coactuación masculina: Raúl Briones, “Asfixia”.

-Revelación actoral: Juan Daniel García, “Ya no estoy aquí”.

-Guión original: Fernando Frías de la Parra.

-Guión adaptado: John Sayles, Guillermo Munro Palacio, “Sonora”.

-Fotografía: Damián García, “Ya no estoy aquí”.

-Edición Yibrán Asuad, Fernando Frías de la Parra, “Ya no estoy aquí”.

-Sonido: Javier Umpierrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc, Jaime Baksht, “Ya no estoy aquí”.

-Música original: Galo Durán, “Sanctorum”; Jacobo Lierberman, “Sonora”.

-Diseño de arte: Taísa Malouf Rodrigues, Gino Fortebueno, “Ya no estoy aquí”.

-Vestuario: Malena de la Riva, Gabriela Fernández, “Ya no estoy aquí”.

-Maquillaje: María Elena López, Itzel Peña García, “Ya no estoy aquí”.

-Efectos visuales: Othón Reunoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, Ricardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Chris Cruz, Eddy Mendoza, Cintya Navarro, “Belzebuth”.

-Efectos especiales: Ricardo Arvizu, “Belzebuth”.

-Ópera prima: “Mano de obra”, David Zonana.

-Largometraje documental: “El guardián de la memoria”, Marcela Arteaga.

-Largometraje de animación: “Olimpia”, J.M. Cravioto.

-Cortometraje documental: “Lorena, la de pies ligeros”, Juan Carlos Rulfo.

-Cortometraje de ficción: “Las desaparecidas”, Astrid Domínguez.

-Cortometraje de animación: “Dalia sigue aquí”, Nuria Menchaca.

-Película iberoamericana: “Dolor y gloria” (España), Pedro Almodóvar.

-Ariel de Oro: Lucía Álvarez, María Rojo.

Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.