Cine Eventos Hollywood

ESPECIAL 75 años de The Joker – Parte 2: Modelo Para Armar (Origenes del Joker)

Pablo Sebastián Pons

#JOKER75

MODELO PARA ARMAR: ORIGENES DEL JOKER

Es prácticamente imposible que, al día de hoy, y más aún después del Caballero de la Noche (2008) de Christopher Nolan, nadie medianamente sumergido en la cultura occidental popular desconozca quién es el Joker. Sin embargo, no es esa la pregunta que nos aqueja sino más bien, ¿Quién era antes? ¿Qué llevÓ al Joker ser el Joker? ¿Por qué es un sociópata? Después de aquel Batman #1 de abril de 1940, las intervenciones del Payaso Príncipe del Crimen se han dado de forma continua y sin interrupciones, entonces se imaginarán que hay mucho de qué hablar.

El primer registro de sus orígenes se remonta a 1951, una década después de su primera aparición, en el número 168 de Detective Comics es donde el Joker le explica a Batman que antes era Capucha Roja (Red Hood) y por qué decidió saltar a la piscina de desechos tóxicos. Este escueto episodio sentaría las bases de los siguientes 65 años donde, en varias ocasiones y con diversos resultados, los origenes del Payaso Príncipe del Crimen sería revisitados.

det168

“A veces lo recuerdo de una forma, a veces de otra. Si voy a tener un pasado prefiero que sea múltiple opción”, decía risueñamente nuestro psicópata favorito en La Broma Asesina, de Alan Moore y Brian Bolland. Luego de la publicación de la icónica El Caballero de la Noche Regresa (Frank Miller, 1986), el británico escupe una novela retorcida y perversa, ambigua y sinuosa, salvaje y sin tapujos donde un descarriado Joker se mete no solo con Batman sino con Jim y Barbara Gordon. Mediante flashbacks, sabemos que el payaso se llamaba Jack Napier, que era un comediante poco exitoso y que tenía una esposa embarazada.

Sin embargo, como en el envío de principios de los ’50, el cómo Jack Napier se convierte en el Joker es lo que se repite. Bajo la identidad de Capucha Roja es incitado por otros criminales a robar una planta química y, antes de ser apresado por Batman, decide sumergirse en una piscina de desechos. Cabe destacar que Capucha Roja era un villano cuyo disfraz consistía en una capa y un tubo rojo que le tapaba la cabeza, lo cual facilitó que los desechos químicos le quitaran pigmento del rostro, quedando así un pálido color blanco y le tiñeran el pelo de verde. Este concepto sería expandido casi 30 años después en Batman: Caballeros de Gotham (2006), donde en una recapitulación contada por Edward Nigma (El Acertijo) se descubre que la esposa del Joker fue secuestrada con el fin de obligar al ingeniero a irrumpir en la misma planta en el que Jack se convierte en el Joker.

La próxima revisión de los origenes del Duque Blanco se darán en Black and White: Vol. 2 de Batman, por el año 2002. La versión de Paul Dini no distaría mucho de lo anterior: Jack como nombre original, Red Hood como alter ego pre-Joker y la planta de desechos. Lo distinto radicaría en dos detalles fundamentales: el Joker era un criminal frío que fue subiendo los escalones de la mafia y su locura es fingida con el único objetivo que, cuando lo atraparán, siempre termine en Arkham. La serie Batman Confidencial (2006) se ubicaba cronológicamente despues de Año Uno (1987) y contaba los primeros tiempos del caballero oscuro y sus primeros encuentros con sus villanos clásicos. Amantes y Locos (2008), 6 números guionados por Michael Green (Supergirl), contradecían a las versiones anteriores en los origenes del Joker. Aquí, el arte de Denys Cowan (The Question) nos muestra que Jack es un ladrón de bancos con desordenes emocionales que termina obsesionándose con Batman, pero no hay mención alguna de Capucha Roja o su familia. En Año Cero (2013) las referencias al origen del Joker son similares a las anteriores (mismo alter ego, planta de desechos, etc.), nada más que Gotham fue sitiada por una banda de Capuchas Rojas de los cuales creo que se imaginan quien es el líder.

Las referencias a los inicios de Jack como el Joker son muchos, algunos toman al personaje desde cero y otros son complementarios, pero ambos suman riqueza y profundidad a un personaje complejo de por sí. Sin embargo, hay cuatro referencias claras y concisas que nos deja ver como este Arlequín del Odio priorizaba la infinidad de su mente a las limitaciones de este mundo loco.

images

¡Llena los suburbios con homicidios y violación! ¡Dejá que haya extasis, extasis en las calles! ¡Ríe y el mundo reíra contigo! Asilo Arkham: Una Casa Seria en una Tierra Seria (Grant Morrison, Dave McKean, 1989)

Por Pablo S. Pons

Aquí podés leer la primera parte del especial sobre THE JOKER: Lo más frágil de la locura.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Pablo Sebastián Pons

Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series