Categorías: Cine

Elecciones 2015!: 4 apuntes para entender una campaña electoral

Una vez analizados ambos extremos de la oferta electoral en época de elecciones, decidimos tomar una versión distopica y exagerada, pero no menos realista, para observar que es lo que pasa con la gente, con el votante durante el período de campañas. Y como no podía ser de otra manera a la hora de jugar con distopías cercanas, acudimos a Black Mirror.

Crisis en las instituciones y hartazgo social: The Waldo Moment (Black Mirror S02 E03)

Este viaje nos lleva al viejo continente: Inglaterra, para ser mas precisos. En época de elecciones, además de encontrarnos con candidatos a cargos poco estimulantes, en este caso un candidato conservador con todas las de ganar y una candidata progresista cuyo admitido resultado seguro es la derrota. nos encontramos con el hartazgo social de la política en sí, expresado en el clásico voto bronca. Lo vemos habitualmente en forma de voto en blanco o de voto impugnado, pero en este caso, nos vamos a poder valer de Waldo: dibujito animado y osito azul. Grosero y cuestionador del status quo, en dosis similares. Representante del odio irracional a la política y los análisis superficiales de la misma, esta singularidad crecerá en la opinión publica a punto tal de tener reales chances de ganar una elección.

La irrupción del osito color turquesa viene a develar el estado critico de una institución política añeja y la falta de representatividad, al mismo tiempo se constituye como objeto de deseo de los poderes económicos imperialistas que quieren utilizarlo como un subordinado a la hora de gobernar. Sea un osito o cualquier figura política que se presente como una comercializable y atractiva marioneta para ganar las elecciones, este episodio de Black Mirror nos resulta interesante, una vez más, para ver diversas confrontaciones de poder, en torno a este mercado de la seducción que resulta la política en época de elecciones.

Para continuar hablando de marketing político, podemos analizar una historia real cuyo desafío fue vender con optimismo la idea más repulsiva, el mismo concepto del rechazo: la categórica idea del “No”.

Page: 1 2 3 4

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.

Share
Escrito por
Lautaro Olivera

Recent Posts

Retrospectiva MATÍAS PIÑEIRO – Ciclo virtual en Sala Lugones

Durante mayo y junio, la Sala Lugones ofrecerá una retrospectiva virtual sobre la obra de…

5 años atrás

TERAPIAS – CICLO DE CINE ONLINE EN MALBA

Acompañando la muestra Terapia, Malba Cine propone un ciclo online y gratuito que recorre diversas formas…

5 años atrás

7ª EDICIÓN ESPANORAMAS 2021 – MUESTRA DE CINE ESPAÑOL

La Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina…

5 años atrás

#SnyderCut: Hipótesis para responder a la pregunta: ¿Por qué esta versión no llegó a los cines?

La Zack Snyder’s Justice League (2021) no es la bazofia que esperaba ver. Con aciertos…

5 años atrás

Este 24 de marzo el CC 25 de mayo proyectará La Historia Oficial

Este miércoles 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y…

5 años atrás

Oscar 2021: nominados, pandemia y premiación

La gala de los Oscars 2021, se celebrará el próximo 25 de abril, y este 14…

5 años atrás

This website uses cookies.