Cine Recomendaciones

Documentales para Repensar Nuestra Realidad

Mariana Van der Groef

¿Cuánto sabemos realmente del mundo en el que vivimos?

Pareciera a veces que estar inmersos en la vorágine diaria del trabajo, los estudios, la familia, no nos permite plantearnos realmente por qué vivimos como vivimos. ¿En qué momento el individualismo y la competencia entre pares pasaron a ser considerados valores legítimos? ¿Por qué no lo son la unidad y el trabajo en equipo? ¿Por qué motivo estamos tanto tiempo encadenados a escritorios frente a pantallas y no trabajando la tierra al aire libre, cosechando nuestra propia comida?

Cuando nacimos, la sociedad ya estaba organizada de esta forma, por lo que muchas veces damos por sentado que así fue siempre y que así seguirá. Pero la verdad es que la cultura evoluciona todo el tiempo. Por eso es tan importante abstraerse del lío cotidiano y preguntarse por qué estamos donde estamos y qué podemos hacer para comprender y cambiar.

Afortunadamente, existen montones de documentales que desentrañan los misterios de esta sociedad que formamos entre todos. Para aquellos que sienten que algo no está del todo bien, pero no terminan de entender por qué, les recomendamos tres documentales que los ayudarán a «abrir los ojos y que cambiarán su forma de ver el mundo.

  • ZEITGEIST – Addendum  (2008)

En un principio en el mundo económico todo parecía muy simple: estaba el mercado, que se “auto-regulaba” con la oferta y la demanda a través de una competencia justa entre vendedores. Pero después todo se empezó a descontrolar, a tal punto que hoy las finanzas manejan el mundo y prácticamente nadie entiende de qué se tratan. Acciones, bonos, acciones derivadas, letras del tesoro, títulos públicos… ¿qué cuernos es todo esto? “Cuando te hablan de economía y no entendés lo que dicen, es porque mienten”. Esto lo dijo un ex ministro de economía (Axel Kicillof), pero tiene sentido, ¿no?

Zeitgeist Addendum, documental independiente dirigido por Peter Joseph y distribuido gratuitamente en Internet, manejan la misma hipótesis y explica cómo funciona la economía mundial. Una combinación letal de palabras complicadas, mentiras elaboradas y abusos escandalosos, que te harán repensar dónde está el verdadero poder.

  • COWSPIRACY (2014)

El cambio climático no es tema nuevo. Hace tiempo que venimos escuchando en los medios, quizás tratado de forma bastante superficial y desinformada, que los glaciares se están derritiendo, que las temperaturas están cada día más altas. ¿Cuál es la principal causa? Se sabe a grandes rasgos que la humanidad es responsable por la cantidad de combustible fósil que utilizamos para movilizarnos en autos, aviones, barcos, etc., que incrementa la emisión de gases de efecto invernadero. Y en parte es cierto, ¿pero me creerían si les dijera que la principal causa del calentamiento global es la industria ganadera? Seguramente no, porque, ¿cómo pueden unas vaquitas inocentes causar el calentamiento global?

Este es uno de los temas que aborda Cowspiracy.

¿A Leonardo Di Caprio lo tienen? Bueno, él es uno de los productores de este documental y uno de los principales interesados en que se extienda lo más posible. Por eso es que está disponible en NETFLIX o de forma gratuita en Youtube. No es fácil de verlo, pero cuando lo terminen, no verán las cosas de la misma forma.

  • The Shock Doctrine (2009)

Basado en el libro homónimo editado en 2007, de la periodista canadiense Naomi Klein, a quien quizás conozcan como la autora de “No Logo” (lectura obligada para todos, si me permiten el atrevimiento), The Shock Doctrine aborda el tema del “capitalismo del desastre”¿De qué se trata? De pocos hombres llenos de dinero que aprovechan las grandes crisis que desgarran a las sociedades (guerras, desastres naturales, epidemias, etc.) para hacer negocios.

“¿Qué les pasa a estos tipos? Esto no es una oportunidad, es una maldita tragedia.”

Básicamente funciona de esta forma: cuando ocurre un desastre natural inmenso, que devasta ciudades enteras, como tsunamis o huracanes, la población se encuentra en tal estado de shock que no puede pensar de forma correcta, pierde el sentido de la seguridad. Aquí es donde entran los fundamentalistas de la doctrina del shock. Antes de que la gente se recupere, saquean los recursos públicos y llevan a cabo todo tipo de reformas despiadadas, en contra del bienestar general y a favor de intereses privados. Una vez que se despeja la neblina, ya está todo hecho y no hay vuelta atrás.

Cualquier semejanza con la realidad NO es pura coincidencia. Lo pueden encontrar en Youtube.

Acerca del autor

Mariana Van der Groef

Mariana Van der Groef

Periodista, amante de las historias (cuanto más épicas mejor) y ferviente defensora del cine pochoclero