Si bien David Lynch se encuentra algo alejado de la realización cinematográfica actualmente (su última película fue Inland Empire, de 2006), su influencia y su legado construido a través de algunas películas clásicas y de culto como Eraserhead, Blue Velvet y Mulholland Drive, y en la televisión con la serie Twin Peaks, sigue vigente.
Series como True Detective, The Killing y Broadchurch son algunas de las más célebres herederas directas de Twin Peaks y le deben a ésta su atrapante atmósfera de misterio, crimen y desolación en un pequeño pueblo perdido. Actualmente, Fox prepara el lanzamiento de la serie Wayward Pines, con producción de M. Night Shyamalan (Sexto Sentido), cuya deuda con la serie de David Lynch y Mark Frost es explícita y se promociona como “un intenso thriller que evoca a Twin Peaks”.
Hace algunos días en una entrevista realizada por The Daily Beast, David Lynch se refirió a las nuevas series que reflejan en mayor o menor medida el legado de Twin Peaks. Él dijo que no había visto The Killing ni Broadchurch, así que no podía opinar sobre ellas, pero que sí vio True Detective y le gustó mucho.
Dijo que lo mejor de la serie eran sus dos personajes, pero que no veía ninguna conexión directa entre ésta y True Detective. Nic Pizzolatto, el creador de True Detective, declaró en entrevistas su fanatismo por Twin Peaks, pero David Lynch dijo que Pizzolatto nunca se comunicó con él.
Twin Peaks se emitió por la cadena ABC antes de la emergencia de las cadenas de cable como el lugar por excelencia para las series dramáticas. Lynch ha considerado que la televisión por cable es el nuevo “cine arte”, y ahora dijo que otras series que le gustan son Mad Men y Breaking Bad. En la misma publicación fue consultado sobre el final de Breaking Bad dijo que había sido “muy bueno” y agregó que “fue una gran serie”. “Realmente gran serie” concluyó.