Crítica: Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Título original: Spider-Man: Into the Spider-Verse Año: 2018 Duración: 117 min. País: Estados Unidos Dirección: Bob Persichetti,  Peter Ramsey,  Rodney Rothman Guión: Phil Lord, Rodney Rothman, Dan Slott, Meghan Malloy (Personajes: Stan Lee, Brian Bendis, Sara Pichelli, Steve Ditko. Historia: Phil Lord) Música: Daniel Pemberton Fecha de estreno: 10 de enero de 2019

El Spider-Man que nos merecemos

Ganadora del Globo de Oro como mejor película de Animación, Spider-Man: Un nuevo universo (2018) narra la historia del joven Miles Morales en su camino por convertirse en héroe, mientras acude a Spider-Mans de otros universos para detener los planes del poderoso mafioso Kingpin en su plan por destruir todo New York.

A pesar del éxito rotundo del Universo Cinematográfico de Marvel desde hace ya diez años, la franquicia nunca se focalizó en desarrollar material audiovisual animado para la gran pantalla, en contrapartida de DC que continúa enriqueciendo y produciendo diariamente a su universo y personajes. Bajo este contexto, resultaba llamativa la apuesta por producir Spider-man: Un nuevo universo (2018) dado que, desde la unión entre Marvel-Disney, las únicas producciones animadas fueron en formativo televisivo, de baja calidad estética y narrativa totalmente intrascendentes, enfocadas a un público más infantil.

Spider-Man: Un nuevo universo propone una apuesta estética innovadora en su género a la par de renovar una franquicia con varias adaptaciones, tanto en la televisión como en el cine.  Spider-Man: un nuevo universo no es una película meramente introductoria: es algo más grande. Destacándose desde el carisma de cada uno de sus personajes hasta la creatividad en sus diálogos y animación para ofrecer al espectador algo totalmente innovador con el personaje.

Un nuevo universo empieza con un gag, un guiño a todos los fanáticos de los cómics ya presentando el cuidado de los detalles y el humor relacionado al personaje como al género en sí. La película presenta una animación impactante, psicodélica y completamente y estimulante sin tomarse un respiro para introducirnos en el mundo adolescente de Miles Morales. ¿Miles Morales? Sí, hace algunos años Marvel decidió romper el molde y las estructuras presentando un nuevo Spidey: un adolescente contemporáneo a los problemas de estos tiempos con rasgos afroamericanos y descendencia latina. Una apuesta que terminó en un éxito debido a la gran personalidad del personaje como los puntos opuestos y en conjunto que comparte con Peter Parker, el Spider-Man original.

La autenticidad de la película reside en la personalidad y carísima de cada uno de sus personajes. Desde el principio, gracias a una narrativa audaz y eficaz, la película nos intruduce de lleno en los miedos, pensamientos y reflexiones de Miles mientras comienza a transitar su camino del héroe. Más allá del aspecto estético, los gestos y reacciones de los protagonistas generan una empatía singular con el espectador gracias al gran aparato técnico detrás. En los detalles de cada una de sus aristas es donde Spider-Man: Un nuevo universo se diferencia de cualquier otro tipo de película de animación. La estética y los colores – relacionados a las viñetas- crean un relato ambicioso, ingenioso que siempre tiene una carta más para mostrar. Un estilo visual que deslumbra por sus tonalidades, referencias y energía desde los primeros momentos del film hasta el final.

La innovación de su animación junto al soundtrack dotan a la película de frescura y solvencia, sin embargo, el guión es el punto fuerte para terminar de canalizar y potenciar estos puntos. Con varias películas y series, la readaptación de la historia de Spider-Man focalizándose en Miles Morales como protagonista fue el punto de inflexión. Por otro lado, utilizar el Spider-Verse, apenas visto en las series de tv -con un primer vistazo en los ’90- y muy mal encaminado en los cómics en su contenido, más por un interés comercial que para enriquecer a la historia del personaje, sumó a la historia.

Spider-Man: Un nuevo universo es la mejor adaptación en la gran pantalla de la esencia del personaje: desde su humor, el aspecto trágico y el deber como super héroe bajo un periodo de madurez y aprendizaje. La película vuelve a las fuentes del personaje sin caer en lugares comunes usados hasta el hartazgo, mientras entretiene desde un humor totalmente locuaz, dinámico haciendo honor a esta nueva reinterpretaciónP

Para terminar, bajo ningún punto de vista se vayan del cine sin ver la escena post-créditos de la película, la cual promete regalar unos de los gag’s más importantes del año y muchas carcajadas !!!
Spider-Man: Un nuevo universo (2018)