Crítica: ¿Sólo amigos? (2013) Dir. Michael Dowse

Elenco: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Megan Park, Adam Driver, Mackenzie Davis, Rafe Spall, Lucius Hoyos.

Producción: David Gross, Macdara Kelleher, André Rouleau y Marc Stephenson.

Distribuidora: Diamond Films.

Duración: 98 minutos.

Estreno: 30 /10/2014

Las reglas del amor

Después de un postergadísimo estreno, al fin llega a los cines esta comedia romántica. La historia de What if… o ¿Sólo amigos? es muy simple: Una noche durante una fiesta Wallace (Daniel Radcliffe) conoce a Chantry (Zoe Kazan), la prima de su mejor amigo. Casi instantáneamente surge la buena onda entre ellos y bromas van, bromas vienen, pasan toda la noche hablando. Luego el se ofrece a acompañarla a su casa, por lo que pasan varias cuadras conversando. Antes de despedirse ella le propone seguir viéndose…como amigos; y agrega que por tener novio -con quien convive hace cinco años- se le dificulta hacer nuevos amigos. Ante esta fugaz declaración las expectativas amorosas de Wallace quedan automáticamente anuladas.

Sin embargo las casualidades y causalidades los vuelven a reunir, y poco a poco ambos comienzan a pasar más tiempo juntos, ya sea para ir al cine, mantener videoconferencias por internet, hablar de cosas insólitas, salir a comer juntos, o bien realizar caminatas eternas por la cuidad. De esta forma, casi sin quererlo -pero sin poder evitarlo- los sentimientos de Wallace por la bella Chantry crecen cada vez más, mientras que ella comienza a confundirse y a sentir que la delgada línea que separa a la amistad del amor, es cada vez más pequeña.

Obviamente la historia que presenta esta película se ha contado mil veces -su antecedente más recordado seguramente sea When Harry Met Sally- y desde ese punto de vista, ¿Sólo amigos? no innova demasiado, y cae en todos los lugares comunes de las típicas comedias románticas.

A pesar de eso, el toque de originalidad, o el plus está por un lado en los toques cómicos del guión, y por otro en el encanto de ambos personajes, y en el carisma que plasman en la pantalla; además de una gran interpretación de la siempre genial Zoe Kazan, no así de Radcliffe, que pareciera no moverse con tanta soltura dentro de este género cinematográfico. En definitiva el film resulta una película «para pasar el rato» y no más que eso.