Cine Crítica Estrenos Noticias

Crítica: Shaun, El Cordero (2015) Dir. Mark Burton y Richard Starzack

Título Original: Shaun The Sheep; Origen: Francia, Reino Unido; Año: 2015; Guión y Dirección: Mark Burton y Richard Starzack; Voces Originales: Justin Fletcher, John Sparkes, Omid Djalili, Richard Webber, Kate Harbour, Tim Hands, Andy Nyman; Distribuidora: UIP; Duración: 85 minutos; Estreno en Buenos Aires: 3 de septiembre

Una Aventura Cuadro por Cuadro

La oveja más famosa de la T.V británica llega a la pantalla grande con una ingeniosa historia que hará reír a grandes y chicos por igual. Preservando el estilo de comedia situacional que la hizo tan popular, los cineastas Mark Burton y Richard Starzack construyeron un simpático relato sin diálogos en el que demuestran que se puede decir mucho sin la necesidad de proferir palabra alguna.

Shaun, El Cordero (2015), llega de la mano de Aardman Animations, el mismo estudio responsable de joyitas del stop-motion como Pollitos en fuga (2000) y Wallace y Gromit, la Batalla de los Vegetales (2005). Además, también son los productores de la serie de T.V de Shaun: el Cordero, que se emite desde 2007 por la CBBC de Londres y cuenta con 4 temporadas y más de 100 episodios emitidos.

En dicha serie, cada capítulo constituía una unidad autónoma que no se conectaba con los demás. Los conflictos –en general ocasionados por alguna travesura de Shaun- comenzaban y se resolvían en el mismo episodio. En este sentido, la película funciona como un capítulo largo en el que estos simpáticos y expresivos ovinos viajan a la “Gran Ciudad” para rescatar a su granjero, que sufre de amnesia temporal como producto de un accidente originado en un plan de Shaun para tomarse un día libre del tedioso y monótono trabajo campestre.

Shaun The Sheep Movie First Look Still

En ese periplo citadino de enredos, aventuras y problemas, el rebaño buscará a su dueño e intentará pasar desapercibido entre la muchedumbre, generando divertidos segmentos narrados con una prodigiosa fluidez e inteligibilidad. Burton y Starzack utilizan la ausencia de diálogos a su favor y construyen una multiplicidad de gags al mejor estilo “slapstick”, que por momentos nos recuerdan a glorias del cine mudo como Chaplin o Buster Keaton.

La variedad de situaciones que atraviesan los personajes están matizadas por un humor a la vez ingenuo e inteligente, que entretiene a los más pequeños y permite el goce de los adultos con sus diversas referencias subliminales. La narración es dinámica en todo momento y está sostenida por una excelente banda sonora que puntúa las escenas en su tonalidad adecuada y permite potenciar la expresividad de los personajes. En este sentido, es similar a (e igual de efectiva que) Minúsculos, el valle de las hormigas(2014), aquella maravillosa cinta del año pasado en la que la ausencia del lenguaje y la relevancia de la música eran aspectos igualmente importantes.

Por otro lado, la animación es perfecta y le da ese tono sencillo, puro y colorido a una historia que nunca busca ser más de lo que es. En ese sentido, el uso del stop-motion es genial y demuestra que, cuando hay un buen guión y una historia honesta para contar, no hace falta invertir millonadas en espectaculares efectos especiales para conmover al público. Shaun: El Cordero es, en definitiva, una hermosa y tierna película para toda la familia.

¿De dónde sale Shaun, el Cordero?

Previo a su éxito con la serie de televisión, nuestro ovejuno amigo ya gozaba de una gran reputación. Apareció por primera vez en 1995, en un corto animado de los personajes Wallace y Gromit denominado “A Close Shave”, escrito y dirigido por Nick Park (y producido por, adivinen… ¡Aardman Animations!), que posteriormente ganó el Oscar…

Luego de ese hitazo inicial, Shaun, el Cordero se hizo presente recién en el 2002, en el episodio 13 de una serie llamada “Cracking Contraptions” y no volvería a asomar la cabeza por 5 años.

En el medio, sin embargo, sucedió lo que ni el más optimista de los jeques de la industria cultural británica habrían podido prever: Shaun, el Cordero se transformó en un gigantesco éxito de marketing generando inusitados niveles de ventas de remeras, mochilas y demás artilugios comerciales estampados con su rostro. Este frenesí ovino fue el que motivó el lanzamiento de la serie, que terminó de consolidar al lanudo en el estrellato londinense.

Teniendo en cuenta estos antecedentes era lógico que hicieran una película, ¿no?

Hot-sale-1pc-45cm-nici-sweet-cute-Shawn-sheep-cartoon-plush-backpacks-shoulder-bag-stuffed-toy shaun_the_sheep_t_shirt_by_aduh_lupa-d3n3emv

Shaun, el cordero (2015)