Crítica: Resident Evil: Capítulo final (2017) Dir. Paul W.S. Anderson

Ficha técnica de la película. Título original: Resident Evil: The Final Chapter; Año: 2017; Duración:106 min.; País: Canadá; Director: Paul W.S. Anderson; Guión: Paul W.S. Anderson; Música: Paul Haslinger; Fotografía: Glen MacPherson; Reparto: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Ian Glen, Shawn Roberts, Ruby Rose, Eoin Macken, Willian Levy, Fraser James, Rola; Fecha de estreno: 26 de enero de 2017

Algunas cosas nunca terminan

Después de los sucesos ocurridos en Resident Evil: Venganza (2012), Alice (Milla Jovovich) debe volver a The Hive en Raccoon City, lugar donde comenzó y se propagó el virus-T, ya que la corporación Umbrella está realizando los últimos preparativos para el ataque definitorio que busca acabar con la raza humana y los últimos sobrevivientes del apocalipsis zombie. Escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson, Resident Evil: Capítulo final (2017) es la sexta y última entrega de la saga reconocida del mundo de los videojuegos producida por Capcom.

El motor que ruge y hecha a andar la maquina de Resident Evil: Capítulo final -al igual que ocurrió con sus predecesoras- es la acción desenfrenada e inverosímil, con escenas de combate imposibles, llena de disparos, zombies y monstruos por doquier. Una formula que la franquicia fue madurando entrega tras entrega, de menor a mayor en cuanto a su producción y aceptación de los fanáticos.

Resident Evil: Capítulo final busca cerrar una historia que comenzó hace 15 años con Resident Evil: El huésped maldito (2002), pero nunca siguió una línea clara y concisa respecto a su historia en términos generales. Por tal motivo, en este último capítulo, resultó muy forzoso darle un cierre definitivo y coherente a demasiadas incongruencias y cabos sueltos entre sus películas. Por ejemplo, grandes personajes característicos del juego y que vimos en la anterior entrega, no aparecen en esta última por motivos muy obvios y sin ninguna explicación. Sin embargo, lo importante de Resident Evil -llegado a este punto- no era su guion ni argumento, sino saber como Alice se desenvolvía para combatir a la corporación Umbrella y los muertos vivientes.

Paul W.S. Anderson, quien se encargó de las últimas dos entregas de la saga – Resident Evil: Afterlife (2010) Resident Evil: Retribution (2012) –, buscó darle otro empuje y familiaridad a la saga con grandes dosis de acción, suspenso y terror. No obstante, en gran parte de este film, estas escenas se pierden por una dirección con constante movimiento de la cámara, dotando a la película de sensaciones de agitación y excitación pero con poca claridad para que el espectador perciba realmente qué es lo que pasa -tal vez esa era la idea de Anderson-.

Resident Evil: Capítulo final continúa con los tonos oscuros, vuelve a ciertos escenarios de las películas anteriores y abusa del CGI para las escenas de riesgo, a pesar de contar con una gran interpretación de Milla Jovovich, quien se cargó toda la saga sobre sus hombros para realizar un producto aceptable para los fanáticos y el público.

Sin la participación de los otros protagonistas de los juegos y, que estuvieron anteriormente entre las filas cinematográficas de Resident Evil, es Claire Redfield la única cara conocida, aunque con un papel menor, poco interesante y necesario para el desarrollo del film.

En relación con los enemigos y villanos de Alice, Ian Glen vuelve a interpretar al Doctor Isaac como lo había hecho en Resident Evil: Apocalipsis (2004) y en su secuela Resident Evil: Extinción (2007). Glen encarna un papel aceptable, un antagonista a la altura de Alice, a pesar de no tener mucha tela para cortar con un personaje superficial de poca profundidad, al igual que ocurre con la película en sí.

Resident Evil: Capítulo final es una película de acción apocalíptica y entretenida, sin mucho revuelo en su argumento ni en su guion. Está forzada a darle un cierre a una saga de quince años que tal vez busca terminar y cambiar la cara de un producto final, querido por los fanáticos de los videojuegos, aunque no sea tan aceptada por la industria del cine en general.