Cine Crítica Estrenos

Critica: [REC] 4: Apocalipsis (2014) Dir. Jaume Balagueró

Pablo Sebastián Pons

FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

Origen: España/2014

Dirección: Jaume Balagueró

Guión: Jaume Balagueró, Manu Díez

Elenco: Manuela Velasco, Paco Manzanedo, Ismael Fritschi y Héctor Colomé.

Duración: 96 min

Calificación: AM16

Estreno: 30/10/2014

MAREA ROJA

Cabalgando el falso documental, paradigma del cine de terror de los últimos años, Jaime Balaguero estrenó [REC] en la escena internacional hace 7 años y refrescó el sub-genero popularizado por Blair Witch Project (1999, Daniel Myrick, Eduardo Sánchez). La producción española resaltaba por un manejo frenetico de la cámara en mano y un in-crescendo de tensión realmente efectivo. Después de dirigir la segunda entrega de la saga, Jaume Balagueró regresa con la última parte retomando el final de [REC] para ubicar a la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y los oficiales que la sacaron de aquel edificio, Guzmán (Paco Manzanedo) y Lucas (Críspulo Cabezas), en un barco junto a un grupo de científicos al mando del Dr. Ricarte (Héctor Colomé) que tienen el fin de encontrar una cura al virus.

La intención primaria de [REC] 4: Apocalipsis es repetir los aciertos que destacaron a la predecesora original, o el cero riesgo. Lo que en [REC] era un edificio español antiguo de algunos pisos con las salidas bloqueadas, en esta última el escenario es un barco y todo lo que este conlleva: pasillos incomodos, interiores casi laberinticos y ambientes cuasi-claustrofóbicos. Como complemento perfecto de la opresión y limitación (el barco está en pleno mar) de los ambientes, los infectados de Balagueró son, entre otros, como los de Exterminio (28 Days Later, Danny Boyle) y Guerra Mundial Z (World War Z, Marc Forster): hiperactivos incansables, veloces y rabiosos. La salvedad radica en que en Apocalipsis los infectados son un mero relleno más que una amenaza constante, convenientemente insertados al servicio de los caprichos (y baches) del guión.

Lo cierto es que si bien [REC] 4: Apocalipsis revisita las formas de [REC], no sabe resolverlo de manera efectiva y se pierde en tratar de conectar con la primera película. Con la clara intención de encarar una quinta entrega, el guión de Balagueró y Manu Díez ([REC] 2, El Último Justo) trata de expandir los orígenes y el comportamiento del virus hasta explicaciones insostenibles que no hacen más que arruinar lo que habían sido logros en la pelicula original. Si [REC] era crudeza, urgencia y desesperación, en Apocalipsis todo se reduce a objetivos insólitos, comportamientos inexplicables y vueltas de tuerca innecesarias que solo distraen la atención, todo esto en el contexto de infectados que aparecen de la nada.

Jaume Balagueró había logrado una joyita autoconclusiva en [REC] cuyo mayor logro había sido la simplicidad de la trama con el objetivo de concentrarse en la intensidad que le da las pautas del sub-género. No contento con esto, decidió acoplar [REC] a esta fallida Apocalipsis y ensuciar de alguna manera aquella buena (idea y) ejecución sucedida años atrás. En su inconmensurable ambición que elogia la cantidad de la producción en serie antes que la calidad, el cine industrial contemporáneo se recuesta en el facilismo que es extender una saga reexplicando una buena idea de mala manera. Y [REC] 4: Apocalipsis toma el camino más corto. Nadie gana.

  Por Pablo S. Pons

Aquí pueden leer otra crítica de  [REC] 4 a cargo de Lucía Frank Langer.




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Pablo Sebastián Pons

Pablo Sebastián Pons

Periodista. Colaborador en las secciones Crítica de Cine y Crítica de Series