Cine Estrenos

Critica: Professor Marston and the Wonder Women (2017) Dir. Angela Robinson

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Título original: Professor Marston & the Wonder Women Año: 2017 Duración: 108 min. País: Estados Unidos Dirección: Angela Robinson Guion: Angela Robinson Música: Tom Howe Fotografía: Bryce Fortner Reparto: Luke Evans,  Rebecca Hall,  Bella Heathcote

Piloteando el avión invisible

«Se trata de una amazona que vive en la isla paraíso. Ahí solo viven mujeres. Hasta que un hombre llega a esa isla».

Bien la metáfora podría valer para el matrimonio de William y Elizabeth Marston y como Olive Byrne llegó a sus vidas para cambiarlas para siempre. Juntos pudieron generar una sinergia creativa que dio a luz  a creaciones tales como «el detector de mentiras». Y por su particular relación tuvieron qué desde el ostracismo, reconstruirse como para toparse con creaciones tales como…la que inmortalizaría al Profesor Marston para siempre.

La película Professor Marston and the Wonder Women (2017) cuenta la historia del profesor (Luke Evans), psicólogo de Harvard, creador del detector de mentiras, amante del sadomasoquismo, los aviones, sus dos esposas, y creador de Wonder Woman, la superheroína más famosa de todos los tiempos, quien en 2017 tuvo su incursión en la gran pantalla.

Pero en verdad, la película más que ir sobre él va sobre el trío poliamoroso que conforma con Elizabeth (Rebecca Hall) y Olive (Bella Heathcote) y se enfoca en esta forma tan particular de amar para paralelamente, ver como todas estas percepciones sobre la vida, e inquietudes del profe, fueron volcadas en las paginas de su Wonder Woman.

La idea de la dominación y la sumisión, el empoderamiento por parte de las mujeres, las identidades secretas (¡tenía que tener una coartada y un alter ego como para que no descubran su particular estilo de vida!), las verdades y mentiras, el control: todo volcado en las paginas de un medio que tan bien pegaba en los niños y que eventualmente iba a llamar la atención de las agencias censoras de contenidos.

Dignos de una historieta

Es una pena que una historia con tantos ricos ingredientes no alcance su verdadero potencial. Se va un poco por un caño, debido en parte a un guión (escrito por Angela Robinson, también directora de la película) algo pobre y errático que todo el tiempo tira diálogos bastante obvios y directos que te guiñan un ojo como para comentarte lo que pasa por la cabeza de esta gente y su relación con la historieta. Pero decae sobre todo y se vuelve algo redundante y agotadora debido a una decisión editorial que busca presentarnos de un modo sobrecompensador la valía de versiones no tradicionales del amor, como lo son el amor poligamico y el amor lesbico. Este enfoque (irónicamente tradicionalista y conservador en el aspecto narrativo) opaca todo lo demás, incluso la creación y devenir de «La Mujer Maravilla». Además, no puede evitar caer a manos del gran villano cinematográfico de estos tiempos: la incapacidad de poder recortar el sobrante de unos 15 minutos de metraje.

En suma, «Professor Marston and The Wonder Women» pilotea sobre las bondades y desventajas de un amor poligamico, nos muestra la sinergia y creatividad a la que pueden llegar un grupo de personas y como los vaivenes de la vida a bordo de un avión invisible, pueden dejarte en una posición de crear algo tan grande que parece quedará en la historia para siempre.

Por Lautaro Olivera

Professor Marston and the Wonder Women

Lautaro Olivera