Bafici Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: La segunda muerte (2012) de Santiago Fernández Calvete

Marianela Santillan

FICHA TECNICA DE LA PELICULA

Género: Terror
Intérpretes: Agustina Lecouna, Tomás Lizzio, Guillermo Arengo, Mauricio Dayub, Germán De Silva
Director: Santiago Fernández Calvete
Origen: Argentina (2012)
Duración: 96 min.
Calificación: AM13
Fecha de estreno: 13/03/2014

Encuentro con lo velado

La ópera prima de Santiago Fernández Calvete (que pudo verse en la sección Nocturna del BAFICI 2012)  nos presenta de entrada a Alba Aiello (Agustina Lecouna) una policía que llega a un pequeño pueblo con la intención de huir de su pasado, quien paulatinamente comienza a creer en religión y asuntos paranormales al presentársele un caso donde los cadáveres aparecen incinerados sin causa alguna. Es este escenario misterioso ella conoce a un niño clarividente (Tomás Carullo Lizzio) quien funcionará como un “guía” hacia la resolución de los hechos recientes. En un pueblo que se debate entre lo bucólico y lo ominoso, esta policía será quien a través de una voz en off relate lo atrozmente acontecido allí.

Hasta aquí tenemos una historia vista y expuesta hasta el hartazgo (sin ir más lejos el punto de partida de Twin Peaks antes de irse por las ramas, es bastante similar), pero La Segunda Muerte toca el tema de una forma creativa al enmarcarse dentro del subgénero de cine de terror donde a partir de un crimen, el terror a la incertidumbre y lo incomprensible se apoderan de la trama central; así como el film se apodera y cautiva la atención del espectador de forma magnífica.

Con un guión claro basado en un pasaje bíblico, la película de Fernández Calvete es sumamente potente tanto desde lo visual como desde los componentes sonoros que logran crear una atmósfera de misterio y terror religioso que se mixturan con esoterismo y escepticismo.

Como punto negativo la actuación de Lecouna si bien tiene un buen nivel general, es en aquellos momentos donde se debe apelar a la contemplación y angustia existencial cuando más se abusa del llanto y la congoja sobre exagerados; y por ende, la construcción narrativa puntual de esas escenas pierde fuerza en vez de enriquecerse.

En conclusión, La Segunda Muerte es un film que nos proporciona una historia creativa dentro del género de terror argentino, que afortunadamente, sigue creciendo. Este film nos deja con un final abierto, para pensar, reflexionar, y apostar a nuestras propias creencias como espectadores activos. ¿Habrá segunda parte?

Por Marianela Santillán




¿Te interesó este artículo? Compartilo en las Redes sociales.




Acerca del autor

Marianela Santillan

Marianela Santillan

Lic. en Psicología (UBA) -Psicóloga online-, con formación en Artes Audiovisuales (IUNA). Editora y redactora responsable de la sección CINE en Proyector Fantasma.