Cine Argentino Crítica Estrenos

Crítica: La salada (2014) Dir. Juan Martín Hsu

Origen: Argentina Año: 2014 Intérpretes: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Nicolás Mateo. Mimí Ardú, Paloma Contreras. Guión y Dirección: Juan Martín Hsu Duración: 92 minutos Calificación: ATP Distribuidora: Primer Plano Film Group Estreno en Buenos Aires: 11 /06/2015

Buscando un hogar

La salada muestra una temática dura y frecuente en este país, la inmigración. Muchas personas vienen por un futuro mejor y se encuentran con las dificultades que implica el desarraigo, el empezar de cero en una cultura distinta, con costumbres chocantes, por eso elige como universo la famosa feria del sur del conurbano, lugar donde se encuentran varias nacionalidades.

Sin embargo, solamente sirve el nombre para hacer conjunción de la vida de una chica coreana (aunque se sienta más argentina) cerca de casarse con el hijo de un amigo del padre, un adolescente boliviano que recién llega y un joven taiwanés que de alguna forma no llegó del todo a Sudamérica y se enfrenta a sus problemas de comunicación a una cultura diferente, a pesar de su fuerte esfuerzo al mirar casualmente películas de cine nacional. Todo un guiño de parte de Hsu.

La inmigración es universal, pero el amor también, ahí es donde esos tres mundos se encuentran. La cultura del amor es diversa y no es simple nunca, los mandatos familiares mandan en ciertas culturas, en otros el romance se da naturalmente. Mientras las tres historias avanzan en paralelo se van uniendo ligeramente, pero a pesar de las diferencias que pueda haber entre culturas tan disimiles, la complejidad de esos personajes está muy bien abordada, con un relato que sabe emocionar y ponernos en el papel de los protagonistas. La lucha por la adaptación y por cumplir un rol a veces es más fuerte, los protagonistas de las historias nunca dejan de estar obligados por lo que traen detrás de ellos.

El hecho de tomar a la Salada también como una escalera dentro del contexto social, y no como un antro ilegal de falsificaciones y negocio marginal es otro de los puntos favorables del director.  Se trata de una historia que sabe emocionar, la opera prima de Juan Martín Hsu es un gran trabajo que no sólo supo hablar en primera persona, sino que tomó la experiencia de los demás y lo expuso en varias escenas con fuerza narrativa. Quizás fue en la historia de Bruno (el joven boliviano) la que menos riqueza tuvo, pero todas de alguna forma saben tomar las problemáticas que existen entre los inmigrantes.

La salada