Crítica: La razón de estar contigo (2017) Dir. Lasse Hallstrom

Ficha técnica de la película Título original: A Dog’s Purpose Año: 2017 Duración: 120 min País:  Estados Unidos Director: Lasse Hallström Guión: Cathryn Michon (Novela: W. Bruce Cameron) Música: Rachel Portman Fotografía: Terry Stacey; Elenco: Dennis Quaid, Britt Robertson, Bryce Gheisar, Juliet Rylance, Luke Kirby, Josh Gad, K.J. Apa, Peggy Lipton, John Ortiz, Gabrielle Rose; Estreno en Argentina: 02/02/2017.

La monotonía del cliché

La razón de estar contigo (2017) narra la vivencia y el aprendizaje de un perro y su propósito en la vida, mientras reencarna en la piel de otros canes. A medida que transcurre su historia, se relaciona con distintos dueños mostrando hasta que punto puede llegar la conexión con el ser humano, desde el amor hasta el maltrato.

Se trata de una película divertida que se centra en la adaptación de cada uno de los perros a las cualidades de los amos y a su vez, también, se enfoca en la perspicaz forma de ver el mundo de estos animales. Sin poder delimitar la maldad ni tampoco percibir el amor, cada uno de los protagonistas caninos tiene un determinado fin dependiendo de su amo. De esta manera, cae en aspectos y golpes bajos predecibles, aunque no por ello dejen de ser fuertes y efectivos para el espectador.

En el film se promueve el afecto hacia los animales, su cuidado y el vinculo que trasciende más allá de una simple conexión. No obstante, el doble discurso está al caer en muchas de las escenas donde los animales no interactúan con un determinado hecho de forma natural, como así lo manifiesta el film. Fuera de su naturaleza, estos animales realizan acciones que no son convencionales ni características de un perro normal.

«La razón de estar contigo« es intensa desde lo narrativo pero superficial, predecible y poco atrayente para ver en la periferia que rodea al animal protagonista, como a sus dueños. Se trata de una película que va en una sola dirección y hacia la misma meta desde el principio del film, sin alcanzar una reflexión superior a lo propuesto por los protagonistas en una simple vista. En ellos también radica la mediocridad de no indagar más en sus miedos, temores y dudas.

Su director, Lasse Hallström, ya tuvo antecedentes con film relacionados a los seres humanos y su relación con los animales (como ocurrió en «Siempre a tu lado» (2009) con Richard Gere). Hallström cosecha una basta trayectoria como la persona detrás del lente, marcando una manera de filmar, sin embargo, «La razón de estar contigo» carece de elementos auténticos y no clichés para desenvolver cada una de estas historias.

Tampoco fue superlativa la adaptación de Cathryn Michon con la novela de W. Bruce Cameron. En todo momento, el guion del film traslada al espectador, entre historia y historia, haciendo foco en la emotividad en sus escenas, siendo un poco redundante tanto sentimentalismo, al punto de aburrir y ser más de lo mismo.

La razón de estar contigo es una película monótona y cliché en sí misma, con un final predecible desde el principio de la película, y vagas historias que se desenvuelven sin hilar fino en su contenido Además, cae en una reflexión hipócrita sobre el cuidado y trato de los animales cuando se conoció que en la misma producción no respetaron tales sentimientos.

La razón de estar contigo (2017) Dir. Lasse Hallstrom