Cine Cine Argentino Estrenos

Crítica: Joel (2018) Dir. Carlos Sorín

Ficha técnica: Nombre de la películaJOEL Año: 2018 Director: Carlos Sorin Director de Fotografía: Ivan Gierasinchuck Elenco Principal: Victoria Almeida, Diego Gentile, Joel Noguera y Ana Katz Distribuidora: Buenavista International   99 minutos Estreno: 7 de junio de 2017

 Joel, la nueva cinta de Carlos Sorín (Historias mínimas, La película del rey) nos presenta a Diego (Diego Gentile) y a Cecilia (Victoria Almeida), una pareja de treintañeros que vive en la Patagonia Argentina, a partir del trabajo de él como ingeniero forestal.

Un buen día, ella recibe la llamada más esperada: luego de años de intentar concebir un hijo y no lograrlo, finalmente los contactan del juzgado de menores local, para informarles que hay un niño en condiciones de ser adoptado por ellos. La felicidad es inminente aunque inicialmente tienen dudas: ellos esperaban un bebé y quien llega es Joel, un niño de 9 años, bastante callado y solitario, sin embargo ambos coinciden  en aceptarlo y alojarlo – tanto concreta como simbólicamente-.

Con la llegada de Joel, quien trae un duro pasado familiar de abandonos y situaciones confusas, la vida de Diego y Cecilia cambia rotundamente, mientras intentan insertar y educar al nene dentro de la pequeñísima comunidad en la que viven, llegando al punto de tener conflictos a partir de las diferencias en cuanto a la forma de crianza, así como también, conflictos intraescolares que desembocarán en un gran dilema primero de pareja, y luego individual en ambos adultos.

De esta forma, Joel exhibe varias problemáticas reales y actuales en Argentina: por un lado la dificultad que implica el proceso de adopción en nuestro país -que en el mejor de los casos se puede lograr luego de años de trámites burocráticos, pero que muchas veces,  se ve imposibilitado por el mismo sistema- y por otro lado, el estigma social que se genera en torno a lo diferente, en especial en una escuela, que se aleja de su función de educadora y contenedora, para ser la institución que segrega y condena.

El relato que Sorín compone es emotivo, aunque también desgarrador y angustiante, en especial en lo que refiere al personaje de Cecilia (Almeida), quien encarna a una madre quien mientras intenta contener y acompañar a Joel, se desborda al verse sola frente a los postulados y la doble moral de quienes la rodean en el lugar que hasta hace poco supo llamar hogar. 

IMPERDIBLE.

Por Marianela Santillán

Crítica de la película
Fecha
Película
Joel (2018)
Puntaje
41star1star1star1stargray

Acerca del autor

Proyector Fantasma

Proyector Fantasma

Desde junio de 2013 hablamos de noticias, ciclos, coberturas de eventos, críticas, estrenos de CINE, TV y más.