Cine Crítica Estrenos

Crítica: Guns Akimbo (2019) – Dir. Jason Lei Howden

Lautaro Olivera
Escrito por Lautaro Olivera

Ficha Técnica Duración: 95 minutos País: Nueva Zelanda Guion: Jason Lei Howden Música: Enis Rotthoff Fotografía: Stefan Ciupek Reparto: Daniel Radcliffe, Samara Weaving, Mark Rowley, Ned Dennehy, Natasha Liu Bordizzo, Productora: Coproducción Nueva Zelanda-Estados Unidos; Occupant Entertainment / Four Knights Film / Maze Pictures

¿De que va?

Si les gusta el cine gore y la violencia sin sentido, acá esta su película. Pero ojo, si les gusta mucho, o mejor dicho en muchas cantidades. Guns Akimbo es un festival de tiros, sangre y escenas de acción muy cool, muy chulas. Todo con un tono muy absurdo y paródico al servicio de la diversión. Todo a favor de ¿ya lo dije?: la violencia sin sentido.

Vincular a Daniel Radcliffe con la mega popular saga Harry Potter parece ser inevitable y tal vez lo sea durante el resto de su vida. Con esto en mente si nos ponemos a revisar, veremos que su selección de papeles en la vida adulta no puede ser más loca, destacando entre su filmografía películas como Swiss Army Man. En este contexto Guns Akimbo no es la excepción.

Argumento

Radcliffe es Miles, un programador insatisfecho con su vida, inseguro y depresivo. Su única satisfacción la encuentra ingresando a los comentarios de diversos sitios web para insultar a trolls de internet. No va que un día ingresa a SKIZM una plataforma en la que un par de individuos (locos de remate que se anotan para este “juego”) elegidos al azar se tiene que batir en un duelo a muerte que es transmitido para toda la comunidad.

Miles se mete con el troll equivocado y de repente despierta en su departamento con un par de armas adheridas a sus manos y la obligación de batirse a duelo con Nix, una asesina tan loca como implacable.   

Referencias

Se me ocurren varias referencias que podrían retratar a modo de ingredientes, como podría interpretarse el coctel que hace a esta película. Sería una mezcla de:

* Una app de gente que se bate a duelo que bien podría ser parte del multiverso de la serie Black Mirror.
* Una persecución mortal a lo largo de toda la película al estilo de la saga Terminator.
* La supervivencia llevada hasta los límites al estilo Duro De Matar. 
* El gore divertido y las escenas de acción locas estilo Deadpool, Kick Ass y Kingsman: The Secret Service (ambas de Matthew Vaughn) y John Wick.
*Cierto desparpajo en la violencia estilo cine asiático (sé que esto engloba demasiadas cosas y pido disculpas, no conozco tanto el cine asiático como para ser más preciso pero igualmente me aventuro a tirar la referencia!).
*La dificultosa vida cotidiana estilo Edward Scissorhands
*Mucho amor por los videojuegos y una narrativa (a veces implícita a veces explícita) de ese estilo como pudimos ver en la película de Edgar Wright Scott Pilgrim vs. the World.
*La presencia del público como un ojo ajeno que todo el tiempo observa lo que hacen los protagonistas, al estilo The Truman Show. 

Duro de matar

En resumen

En definitiva, Guns Akimbo es una película gore, absurda y paródica con puntos fuertes desde el punto de vista narrativo (su director Jason Lei Howden es una especialista en efectos especiales con un currículum impresionante) y que desde lo argumental y actoral nos presenta a una fascinante Samara Weaving como la drogadicta, loca de remate e implacable asesina Nix.

Nix, por lejos el mejor personaje de la película .

Se trata de una propuesta ideal para entretenerse durante una hora y media con humor negro surgido de mucha (pero mucha) violencia sin sentido.

Por Lautaro Olivera

Acerca del autor

Lautaro Olivera

Lautaro Olivera

Licenciado en Psicología (UBA). Alexander Payne, Evangelion, Bojack Horseman y superheroes. Colaborador en las secciones CINE y SERIES en Proyector Fantasma.