Crítica: «El Manto de Hiel» Dir: Gustavo Corrado

Música: Camila Ferro
País: Argentina
Duración: 90 min.
Año: 2014
Distribuido por: 3C Films GROUP
Actores: William Prociuk, Margarita Molfino, Daniel Dibiase, Alberto Suarez, Eduardo Iácono, Miguel Terni, Maitina de Marco, Lourdes Borrat, Gustavo Salgado, Ruben González Mayo, Andrea López

El manto de Hiel es el tercer largometraje del quilmeño Gustavo Corrado (Garúa, El Armario). El film, rodado íntegramente en la provincia de San Juan, gira en torno a un misterioso y casi desértico pueblo en medio de un paisaje árido, habitado por un pequeño grupo de personas que guardan un oscuro secreto. Allí llegará, tras quedarse sin combustible su vehículo, un hombre de ciudad que se verá forzado a permanecer allí hasta resolver su problema.

Desde un comienzo, en el cual una mujer camina hacia el abismo y se deja caer en él, tuve la sensación de estar frente a una película climática. A juicio de quien escribe, el mayor mérito de Corrado es el de haber construido con su película una atmósfera; una mezcla de desolación y de vacío en cada uno de los personajes, donde los paisajes áridos sanjuaninos aparecen como un territorio más que acertado para contar esta historia. Ese microcosmos en el cual se encierra el relato, es la forma que encuentra el realizador para reflexionar en torno a la culpa. Por momentos se intuía cierto paralelismo con los militares responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura: temblores frecuentes que sacan a la luz huesos con los que fabrican una materia prima básica para el extranjero, que les permite mantenerse en ese lugar.

Su director, echa mano al género fantástico de una forma muy sutil. Casi se borran las referencias al género, en medio del misticismo y del misterio que envuelven la trama. En este sentido, encuentro cierta continuidad narrativa con el realismo mágico. Es de los usos más sutiles que he visto del género en nuestro cine.

Una historia de amor entre el hombre de ciudad y una habitante del lugar y, por otro lado, el secreto que guardan sus habitantes que no dejan salir al protagonista de allí, son las dos tramas sobre las que se estructura el film. Por momentos demasiado fragmentada, la historia avanza un tanto a los empujones hacia su desenlace. Es notoria la intención de elevar el mensaje a un terreno poético, pero tal vez quedan muchas piezas que el espectador debe completar en el rompecabezas. Un ensayo narrativo arriesgado, que calla demasiado, y termina dejando un sabor a poco. Interesante sí, para quienes quieran apreciar una búsqueda bien distinta a lo que nos acostumbra el cine nacional.

La película se estrena el jueves 25 de septiembre de 2014.

Joaquín Camaño

Joaquín Camaño